La aportación del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) de España superará niveles prepandemia en este 2023 tras varios años de travesía por el desierto. Así lo afirma el último Informe Anual de Impacto Económico de la WTTC, que revela que se alcanzarán los 194.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,2% respecto a 2019. (El turismo vuelve a tirar del carro de la economía española)
De cara a este año, se confirma que el sector turístico volverá a tirar del carro de la economía española, acaparando un 14,4% de todos los puestos de trabajo, con casi tres millones. Este apartado también superaría la cifra de hace cuatro años, cuando el número de empleos alcanzó los 2,8 millones. (El turismo acelera y tendrá récord de ventas en 2023)
La presidenta y CEO del WTTC, Julia Simpson, ha expresado su satisfacción por la recuperación del turismo español y señalando que “se está recuperando, y está demostrando gran preferencia por parte de los viajeros de todo el mundo para visitar y explorar todo lo que el país tiene para ofrecer”.
El informe también proporciona una mirada retrospectiva del año pasado, informando de que, en 2022, la contribución al PIB del sector turístico español ya experimentó un crecimiento significativo del 44,7% en comparación con el año anterior, alcanzando casi 179 mil millones de euros (13,6% de la economía nacional). Ello fue gracias al aumento de las llegadas, que generaron un gasto de más de 73.000 millones.
En cuanto a las proyecciones para la próxima década, el WTTC estima que seguirá creciendo y aumentará su contribución a la economía hasta los 251.000 millones de euros para 2033. Esto supone un incremento de su representación hasta el 16,3%, esperando generar más de 3,5 millones de empleos.
Normal la precariedad es la norma en el país y mientras siga siendo el sector dominante seguirá así