Un año más, y a pesar de las dificultades que se siguen viviendo en términos económicos, se vuelve a demostrar por que el turismo es la industria de España que mayor valor añadido genera a la economía nacional. (El turismo vuelve a tirar del carro de la economía española)
Según los últimos datos del Banco de España, el sector turístico es el único, junto con información y comunicaciones, que no ve caer sus cifras de facturación durante el tercer trimestre del año. El primero viene impulsado principalmente por el boom de las ventas durante la temporada de verano, que han dejado cifras de récord en muchas empresas y destinos.
Aunque no se ofrecen datos concretos del conjunto del turismo, los gráficos demuestran que, tanto el sector de la hostelería, como el de ocio y entretenimiento, y del de transporte, evolucionan en positivo. Sin embargo, lo hacen en menor medida que durante el segundo trimestre del año.
En cuanto a los sectores más afectados, cabe destacar el preocupante desplome de la agricultura, seguido del de los servicios de no mercado. Por detrás, y también en negativo, se encuentran Industria, Actividades Inmobiliarias y Comercio.
El Banco de España considera que esta tendencia negativa se debe a que “la actividad empresarial se ha visto afectada por el repunte de los costes energéticos y por la creciente incidencia de los problemas de disponibilidad de mano de obra”. En su opinión, “estos últimos están motivando, entre otras cosas, que muchas empresas se vean obligadas a reducir sus contrataciones y a conceder mayores alzas salariales”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo