El descenso global del número de clientes que han registrado los establecimientos hoteleros de Barcelona el pasado agosto está provocado por la caída del 11,8 por ciento de las cifras de visitantes procedentes del resto de Cataluña y de España, que no compensa la mínima subida de un 0,2% de los turistas internacionales, según reveló el INE y recogen varios medios (La radicalización política sobrecoge al sector turístico).
Según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicadas por el Departamento de Estadística del Ayuntamiento a partir de la información facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado agosto pasaron por los establecimientos de la ciudad un total de 693.580 visitantes, un 1,7% menos que en el mismo mes del 2016.También bajó la cifra de pernoctaciones. Lo hizo en un 1,9%, aunque una vez más, como sucedió en el mes de julio, volvió a superarse el listón de los 2 millones de noches de hotel (Las agencias, sin reservas para Barcelona este fin de semana).
No obstante, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, ha asegurado que ni los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils ni la convocatoria del referéndum sobre la independencia para este domingo han afectado al turismo en Cataluña. "Barcelona está llena, el precio medio de los hoteles está en récord, las atracciones turísticas y las excursiones están llenas, y la gente está participando sin entrar en temas políticos", ha manifestado Sarrate en declaraciones a los medios este jueves en el XVII Foro Acave (Oficinas de turismo hacen creer a los viajeros que Cataluña fue independiente).
Ha admitido que el sector turístico estaba preocupado por el posible impacto negativo que pudieran tener los atentados, pero ha asegurado que no se ha producido. "La reacción de las fuerzas de seguridad, los servicios sociales y la sanidad ha reforzado una vez más la marca Barcelona y Cataluña", ha afirmado, y ha augurado que este año se batirán récords de turistas extranjeros, alcanzando los 80 millones en España, de los que más del 25% corresponden a Cataluña (Alemania y Reino Unido alertan del riesgo de visitar Cataluña).
La situación que vive Cataluña repercute en la llegada de turistas a esa comunidad, adonde llegan menos viajeros de otras partes de España, hay una reducción en el ritmo de crecimiento de las reservas de vuelos internacionales y una menor ocupación hotelera en Barcelona. Durante su intervención en el 25 aniversario de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET), la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, ha expuesto estos datos del Ejecutivo sobre cómo se está comportando el turismo en Cataluña en las últimas semanas, una situación que ha achacado a "la incertidumbre".
Un 2% ja, debería ser un 98%