Exceltur pide "un plan de ayudas directas por ómicron” para el sector turístico. “Ante el tamaño del problema, las ayudas han sido exiguas y tardías. Ómicron abre nuevas necesidades para evitar quiebras y cierres”, señala José Luis Zoreda, vicepresidente del lobby, en una entrevista con Cinco Días (El efecto Ómicron hace añicos los planes de viaje de los europeos).
La asociación fundada en 2002 y que agrupa a 32 de las empresas turísticas más importantes de España confiesa que la situación que vive el turismo es “muy preocupante a corto plazo”, por lo que exige un plan “potente” de ayudas directas a fondo perdido para un sector que ha dejado de ingresar 170.000 millones de euros en actividad por las restricciones al movimiento desde marzo de 2020.
“Hay que asegurar la supervivencia de empresas turísticas viables”, recalca, mientras también reprocha la insuficiencia de recursos a fondo perdido aprobados por el Gobierno frente a la generosidad de otros países europeos menos turísticos.
Zoreda reclama "acelerar la tramitación de las múltiples peticiones de paquetes de apoyo y rescate a medianas y grandes empresas turísticas atascados en la SEPI. Tampoco se puede olvidar la protección a las pymes que forman la oferta complementaria que da sentido al viaje de negocio lúdico y de negocios y que ante la sexta ola son a las que más urgen nuevas y más rápidas ayudas a fondo perdido".
"Nos desilusiona y nos sigue causando extrañeza que no se haya visualizado un gran Perte para el sector turístico. Y esa extrañeza se ha convertido en decepción cuando aparte de Pertes muy justificables como el de la automoción, ya se hable antes, de otros nuevos, como el de la lengua, que no tienen la trascendencia del turismo", lamenta el dirigente de Exceltur.
Que no se olviden de las pequeñas y medianas empresas….. que las grandes salen solas ….
SI ES VERDAD, QUIZAS LO MAS IMPORTANTE ES NO OLVIDARNOS DE LA PYME DEL SECTOR TURISTICO NO SOLO HOTELERAS,TAMBIEN LAS COMPLEMENTARIAS, YA QUE TODAS ELLAS GENERAN MILES DE PUESTOS DE TRABAJO...
A fondo perdido? y eso quien lo paga? Ni de coña, qué espabilados!!! En Canarias lograron embarcar a los políticos de entonces a elaborar una ley turística que les beneficia, no así al interés general, como denunció públicamente también el Defensor del Pueblo hace unos 2 años y no les importó lo más mínimo.
vaya, yo estoy pagando unos sindicatos que no he elegido y ahi están.todo manga por hombro, la luz por las nubes y calladitos. Menudo argumento.
sin empresa no hay empleo, pero no nos enteramos de nada.