El recién anunciado plan de Barcelona para acabar con los pisos turísticos en los próximos años ha levantado ampollas en el sector de los apartamentos. La patronal Apartur ha mostrado su rechazo total y avisa con llevar la propuesta a los tribunales (Barcelona asestará un golpe de muerte al modelo Airbnb).
Según informa El Confidencial Digital, el presidente de la asociación, Enrique Alcántara, considera que se trata de un “ataque al turismo en general por el impacto en la restauración, en el comercio y en el resto de sectores”.
Es por ello que planea actuar a nivel legal a tres niveles: mediante el Tribunal Constitucional, la jurisdicción contencioso-administrativa y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En el tercero no pueden presentar apelación directa en el tribunal de Luxemburgo, por lo que están buscando el procedimiento necesario para lograrlo, lo que haría que el proceso se demorase “un poco más”.
Al mismo tiempo, Alcántara ha anunciado que impugnará legalmente el plan urbanístico de 2025 que apruebe el Ayuntamiento. En su opinión, esta medida será la que realmente invalide las licencias de los pisos turísticos. Para ello, recurrirán a la jurisdicción contencioso-administrativa de Barcelona.
Como publicó Preferente, la idea de Jaume Collboni es erradicar los 10.101 pisos turísticos existentes a día de hoy en la ciudad en noviembre de 2028 para recuperar las viviendas de uso residencial y acabar con la emergencia habitacional.
Para ello, las licencias actuales no se renovarán, forzando así su desaparición. Se aplicará el Decreto ley de regulación de viviendas de uso turístico del pasado 7 de noviembre, que también otorga a los ayuntamientos el poder de conceder licencias con una duración de cinco años, y establece una ratio máxima de 10 pisos turísticos por cada 100 habitantes.
Pues no se ha llegado a ese ratio.
Buena noticia, hay que acabar con la lacra del alquiler vacacional