El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha expresado su profundo descontento con el reciente anuncio del gobierno balear sobre una subida de la ecotasa en los meses de verano. A su juicio, se trata de una medida “ineficaz” para el objetivo de combatir la masificación, que es el objetivo que persigue la presidenta, Marga Prohens (Baleares ajusta la ecotasa: subida en verano y exención para residentes).
En primer lugar, subraya que “está demostrado que las llamadas ecotasas no han tenido nunca un impacto disuasorio sobre la demanda”. Así, critica que, en lugar de cumplir con su supuesto objetivo de mejorar la sostenibilidad turística, estas medidas solo contribuyen a “mermar aún más nuestra competitividad como destinos”.
Otro punto especialmente polémico es la utilización de los fondos recaudados a través de la ecotasa. “Aunque justifica su existencia en la finalidad de revertir en la mejora y sostenibilidad del turismo, solo se ha empleado para contribuir al gasto corriente de la Administración Pública”, ha cuestionado Escarrer.
En tercer lugar, se muestra convencido de que, “de implementarse esta medida, producirá un efecto boomerang, perjudicando la competitividad de la oferta “legal y que contribuye”, (fundamentalmente, los hoteles), y fortaleciendo en cambio la oferta ilegal. Es decir, es una medida que no puede arreglar los problemas, solo maquillarlos, y que tendrá como resultado final un agravamiento de la saturación y el hartazgo de los residentes”, ha añadido.
Finalmente, ha hecho referencia al “celo recaudatorio” de esta decisión, que contrasta con la laxitud mostrada ante la oferta de alquiler turístico no regulado, que parece se desea consolidar”. “Es una oferta surgida al margen de cualquier planificación, que apenas aporta valor añadido, y en cambio contribuye enormemente a la saturación en lugares como Palma”, ha sentenciado.
Está muy claro, los hoteleros tienen la solución, seguir cobrando a 500 y 600 euros la noche, esto limita mucho el turismo. Vamos hombre.....