NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Clamor empresarial contra el Ejecutivo

Escarrer alerta de “la falta de rigor” del Gobierno con los Presupuestos Generales del Estado

Advierte que “el incremento histórico del gasto público” es “desaconsejable ante un año tan complejo como el que avizoran todos los organismos”
A las críticas contra las medidas “electoralistas y populistas” se une la indignación con el recorte de la partida destinada al turismo

Los directivos y líderes de las patronales empresariales, sin importar su rama de actividad, cargan con dureza contra los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Lamentan que las cuentas están plagadas de medidas “electoralistas y populistas”, cargando a las empresas con nuevos impuestos, lo que a su vez tendrá consecuencias en el empleo (Drástico recorte del 39% al turismo en los Presupuestos Generales del Estado).

Desde el prisma turístico, el CEO de Meliá y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, alerta de la “pérdida de credibilidad” de los presupuestos “por la falta de rigor en la estimación de ingresos, que ya ha sido desautorizada por el Banco de España, y que evidencian un desequilibrio agravado por la previsión de un incremento histórico del gasto público, desaconsejable ante un año tan complejo como el que avizoran todos los organismos nacionales e internacionales”.

En declaraciones recogidas por Expansión, Escarrer entiende que los PGE “reflejan una confianza excesiva en los fondos NextGen, que no se compadece con su escaso impacto hasta el momento en las empresas y la economía productiva”.

En términos similares se expresa Antonio Garamendi, presidente de CEOE, quien considera “inadmisible e impresentable” el hecho de incrementar las cotizaciones sin que haya habido una negociación previa. Denuncia que se ha hecho “de manera unilateral y a espaldas del diálogo social”.

“Aumentar las cotizaciones sociales en un 9%, al añadir la subida del 0,6% del tipo de cotización es un grave error, pues tendrá efectos nocivos sobre el empleo”, avisa.

Estas y otras muchas críticas se unen a las vertidas por el empresariado turístico, que ha cargado con dureza contra el Ejecutivo por el drástico recorte del 39% de la dotación destinada al turismo, que caerá a 1.050 millones de euros (El turismo, indignado por “el menosprecio del Gobierno” en los PGE).

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, denunció la pasada semana que “el menosprecio del Gobierno al turismo es tanto más inaceptable cuando este sector ha sido modelo de resiliencia y capacidad de sacrificio durante la larga crisis producida por la pandemia”. Es por ello que hace un llamamiento al Ejecutivo “para que dé marcha atrás y reconsidere el mínimo sostenimiento público que merece el sector”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    David Martin
    2 años

    No hay mejor manera de saber que los PGE son correctos oyendo las quejas de los empresarios.

    Jesús A.
    2 años
    Reply to  David Martin

    Según ud. los empresarios tienen más datos que el gobierno sobre la evolución de la política impositiva de un país, el gasto y la inversión, si es así no valen para nada los gabinetes de estudio de los bancos ni de las autoridades europeas que nos están enviando fondos europeos para financiar propuestas determinadas.
    El Sr. Escarrer sabrá mucho, o no, de turismo pero del resto, desconfío de la gente que dice ser experta en todo.

    HEPA tando
    2 años
    Reply to  Jesús A.

    Escrivá, ministro de Seguridad Social:
    el Estado gastó durante la pandemia 15.000 millones de euros en "compensaciones extraordinarias" de cotizaciones empresariales por el confinamiento, restricciones y ERTE’s.
    Más que a las cotizaciones y los costes laborales, ha señalado "hay que mirar los márgenes empresariales" o más precisamente, "cómo se redistribuye el shock inflacionario entre márgenes y salarios".
    "Ahora parece que el tema se decanta al mantenimiento de márgenes y pérdida de poder adquisitivo de las personas: se discute con números encima de la mesa y les invito a debatir sobre esto", ha retado a los empresarios.

    Uno que pasaba por aquí
    2 años
    Reply to  David Martin

    Para falta de rigor, lo que se paga a las camareras de piso. Para falta de rigor, lo que hacen los gobiernos autonómicos con los pisos turísticos. Para falta de rigor, el incremento del gasto histórico en servicios sociales en vez de, por ejemplo, dárselo a los bancos. Este señor sabemos que es del PP, con lo que su opinión es completamente parcial.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies