El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, defiende los esfuerzos realizados por el sector privado “para reposicionar la oferta hotelera y complementaria hacia una mayor calidad, atrayendo a un segmento de clientes de mayor valor, apostando por calidad en lugar de cantidad”.
En un artículo de opinión publicado por Última Hora, el también presidente de Exceltur incide en que “somos conscientes de que el crecimiento por el crecimiento ya no tiene sentido”. A su juicio, “debemos aspirar a un nuevo modelo de turismo más sostenible, inclusivo y regenerativo, con nuevas estrategias que permitan conciliar las necesidades y expectativas de los residentes con el fenómeno turístico, garantizando que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de los destinos”.
Escarrer hace especial hincapié en la capacidad de recuperación del turismo “de la terrible disrupción provocada por la pandemia y sin recibir apenas ayudas, pues el sector no se ha beneficiado, como otros, de un Plan Estratégico de Fondos Europeos o PERTE” (“Los fondos Next Generation se distribuyeron al menudeo”).
En este sentido, lamenta que “llevamos años apelando, sin éxito, a un cambio en la gobernanza del turismo, con entidades que incluyan y escuchen al sector privado”. “Precisamente, esta falta de prioridad institucional y política del turismo (a pesar de aportar casi el 13% del PIB nacional) ha provocado una aplicación residual y poco eficiente al sector de los Fondos Next Generation de la UE, una oportunidad histórica para la cual, prácticamente en tiempo de descuento, seguimos trabajando, involucrando a empresas, instituciones y sociedad civil”, prosigue.
Como conclusión, Escarrer remarca que “aspirar al turismo que todos queremos será, sin duda, una tarea de todos, y un gran marco de colaboración público-pública, privada-privada, y público-privada, es el único camino para lograrlo”.
vaya pues que empiecen a decrecer ellos, que son los mas grandes.
Albricias,” el crecimiento x el crecimiento no tiene sentido”.
Pues contradice totalmente la columna del finde primera potencial mundial y PIB.
En qué somos fuertes cómo País.???
En fabricar botijos desde hace siglos. Pues sigamos con los botijos que tampoco nos ha ido tan mal, oño.!!!