NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Declaraciones a Preferente del CEO de Meliá

Escarrer: “Hay que poner coto al desmadre de la vivienda vacacional”

“Los cascos históricos de las ciudades están perdiendo su identidad”
Se muestra favorable a la creación de incentivos fiscales para que los propietarios de viviendas regresen al alquiler residencial

El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, advierte de la alarmante situación que se vive en España con el alquiler vacacional, sector que ha crecido sin control alguno durante la última década, expulsando a los residentes de los centros de las ciudades y provocando una crisis habitacional en innumerables zonas turísticas (Alarma por el boom del alquiler turístico ilegal en España).

En declaraciones a Preferente, el también presidente de Exceltur remarca que “tenemos un problema muy importante con la vivienda”. “Los cascos históricos de las ciudades están perdiendo su identidad”, lamenta.

A su juicio, las autoridades deben actuar con firmeza: “hay que poner coto a este desmadre”. Aunque reconoce que “hay muchas medidas que adoptar”, explica que una de las más efectivas podría ser promover incentivos fiscales para que los propietarios de viviendas regresen al alquiler residencial (El desmadre de las viviendas turísticas en España, al detalle).

Según los últimos datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los pisos turísticos han crecido un 9,2% en España en el último año, llegando a representar el 1,3% del parque de viviendas y sumando 1,7 millones de plazas. No obstante, hay que tener en cuenta que el INE no incluye la desorbitada oferta ilegal, dominante en este sector.

En un informe publicado recientemente por Exceltur, los empresarios turísticos señalaban al aumento descontrolado del alquiler vacacional como la principal preocupación de cara al presente 2024. “Se hace imprescindible una normativa paraguas nacional que ayude a hacer cumplir las normativas autonómicas y locales vigentes”, subrayan desde el lobby turístico, que se está mostrando especialmente combativo con este asunto.

Para Exceltur, el aumento imparable de viviendas vacacionales se ha traducido en “problemas parael acceso a la vivienda, molestias vecinales, masificación y banalización de los barrios más emblemáticos, con el consiguiente efecto negativo sobre la percepción social del turismo”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Excarrer
    10 meses

    Habla con tu colega Ayuso, que deje de dar facilidades a grandes tenedores y capital extranjero. Tienen Madrid acotado

    Paco
    10 meses

    Coto no, eliminarla por completo

    Jose Francisco
    10 meses
    Reply to  Paco

    Vaya personaje estas hecho, tu vas a decir a quien alquilo yo mi casa

    William Wallace
    10 meses
    Reply to  Jose Francisco

    A quien no pero si de qué manera. Si te parece yo vendo souvenirs en el 2 B

    Carlos
    10 meses
    Reply to  Jose Francisco

    En tu casa no pero en tu piso por supuesto que te dirán a quien puedes alquilar,q estás en una comunidad

    NegroFiero
    10 meses

    Pues yo tengo un apartamento turístico y opino que hay que poner coto al desmadre de los hoteles...

    Blas
    10 meses

    Coto a los hoteles y cutrezes.

    Igwt
    10 meses

    Que razón tiene, mejor mantener la identidad poniendo unos insípidos edificios de Melia. Sin perjuicio de que posteriormente se dediquen a cambiar el uso de edificios a AT y nos quedemos sin identidad, pero el dinero ya se sabe para quién

    Nuria
    10 meses

    Acaban de publicar que la familia Alba pone dos edificios completos para vivienda turística, y el ayuntamiento ha dicho si, luego se dedican a perseguir a los que tenemos una vivienda en alquiler turístico, como siempre, poderoso caballero don dinero

    Felipe
    10 meses

    De acuerdo que hay que poner coto a ese desmadre del alquiler vacacional ilegal pero dicho por esa persona suena a la voluntad de querer eliminarlo para tener el monopolio del turismo. Pero cabe recordar cuando afirma que el turismo expulsa a los residentes del lugar que ellos son los que se benefician de que sus clientes son los que ocupan más del 80% de las playas próximas al hotel cuando en realidad lo único que es de su propiedad es su piscina privada y además han terminando con la tranquilidad del lugar turístico invadiendo, creando molestias vecinales y masificando con sus grandes hoteles y el ruido que provocan y que como consecuencia han expulsado a los residentes con casas en esas zonas costeras que siempre fueron sus lugares de veraneo.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies