El presidente de Exceltur y también CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, alerta que de cara a 2020 "los contratos en garantía desaparecen y los empresarios que han hecho los deberes serán los que menos sufran el próximo año. La situación está muy complicada", después de que los touroperadores británicos y alemanes estén obligando a todos los hoteleros a bajar precios en la contratación de la temporada del año que viene.
Las grandes agencias mayoristas del norte de Europa exigen una bajada de precios con la amenaza de que en caso contrario van a priorizar la venta de paquetes turísticos a Turquía, Egipto y Túnez, a lo que hay que añadir que han eliminado los cupos de camas que antes reservaban en garantía, circunstancia que según Última Hora sucede por vez primera desde el año 2000.
A ello se le une que el Gobierno de Grecia ha decidido rebajar el IVA turístico del 24 al 13 % de cara a la próxima temporada de verano, con el objetivo, según el ministro de Turismo heleno, Harry Theoharis, de "incrementar la competitividad de nuestra industria turística frente al resto de destinos vacacionales del Mediterráneo", lo que para el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Gabriel Llobera, "no es una buena noticia para los intereses turísticos de las Islas ni para las empresas".
"Es otro problema añadido más de cara a la próxima temporada, que se presenta aún más complicada que la actual", alerta Llobera, mientras la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, reconoció que las "garantías surgieron cuando por exceso de demanda los touroperadores negociaron con los hoteleros este tipo de contratación para asegurarse un mínimo de camas para dar salida a sus programaciones de vuelos y paquetes vacacionales".
Los hoteleros tenemos que ir pasando página. Tener exclusivas sólo con tour operadores es el pasado.
Los hoteleros de baleares no pueden seguir pensando que alemanes y británicos van a ir a Mallorca pase lo que pase cada año.Renovacion de la planta hotelera señores,hay que ofrecer un mejor experiencia a nuestros clientes.
Los grandes TTOO son muy poco inteligentes, derivar mucho negocio a paises inestables es jugar a la ruleta rusa, al final mas de uno lo pasara mal.
Después que no 'lloren' cuando muchos hoteleros hartos de sus idas y venidas, le impongan subidas del 10% que lastren sus resultados.
Hay que establecer relaciones de apoyo a largo plazo.
España vende seguridad y calidad de sus servicios aparte de Sol y Playa. Eso es lo mas importante