Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, asegura en una entrevista concedida a El economista que el mercado español plantea muchas incógnitas de cara a la temporada alta. “El mercado español es el primer mercado para España, supone el 50% de las estancias. Con lo cual esa es la gran incógnita del verano por la situación económica del país y por la tradición de los españoles de reservar todo en el último momento”, declara.
Afirma que gracias a la inestabilidad en el Norte de África y a que la economía de los principales mercados emisores europeos puede hablarse de un incremento de entre el 15 y el 20% de demanda desde el mercado exterior. “Por lo que, siempre que no haya una catástrofe en la demanda nacional, creo que estaremos un ligeramente por encima del año pasado”.
Escarrer considera que los bancos han sido demasiado benévolos con los promotores inmobiliarios. “Las entidades no han dudado en ejecutar los edificios y los terrenos, pero con los hoteles han sido más reticentes por la carga laboral que lleva asociada”.
En cuanto a la recuperación de los precios hoteleros, dice que recuperar las tarifas “es algo que estamos invitando a hacer, pero no creo que este año seamos capaces de conseguirlo ni mucho menos. Pero a lo largo de 2012 y principios de 2013, si la evolución es la que creemos, puede ser”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo