Aunque cualquiera que conozca el mundo del turismo y de los alojamientos lo debía de intuir, no es frecuente que se publiquen estudios rigurosos que indiquen qué es más decisivo en la elección de un hotel, si la clasificación por estrellas que otorgan las autoridades de Turismo o las valoraciones de los demás usuarios, publicadas en diversas páginas online. Definitivamente, el peso de las opiniones ajenas supera claramente a las estrellas.
Según un estudio que acaba de publicarse, más de la mitad de los viajeros dicen estar claramente influidos por las valoraciones hechas online, mientras que apenas una quinta parte del público dice no prestarles atención.
Dos de cada cinco europeos valoran también las estrellas como método de valoración. El estudio fue hecho a lo largo y ancho de la Europa comunitaria entre 6.000 personas diferentes.
Una particularidad detectada es que los consumidores complementan su información, incluso aunque le concedan preeminencia a la valoración online. Todo sirve como modo para obtener información, si bien pesa más la opinión de otros usuarios.
Sólo uno de cada cinco entrevistados no da importancia alguna a lo que digan otros viajeros, pero casi es una tercera parte la que no le da relevancia a las estrellas que otorgan los sistemas públicos.
Yo me fui al hotel Santa Catalina en Las Palmas hace unos años y me fie de sus 5 estrellas haciendo caso omiso a las valoraciones. Ojalá me hubiese fiado de aquellos que decían que el hotel estaba anclado en los años 60 con sus suelos de terrazo rojos y su tele de tubo de 14 pulgadas.
Hay hoteles que sus instlaciones y servicios dejan mucho que desear respecto a su categoría oficial, cualquiera que haya viajado frecuentmente lo sabe, así que efectivamente me fío más de la opinión publicada en webs de reserva de hotel de que gente que ha pasado allí la noche que de la categoría del hotel. Es verdad que a veces se dan opiniones negarivas por bobadas, pero si mucha gente dice que la cama es incómoda o que la habitación está sucia, por muchas estrellas que tenga, malo.
En mi experiencia los comentarios de los clientes son muy valiosos pero hay que filtrar.