El número de establecimientos hoteleros abiertos en España es de 14.462, un 84,5% del total existente en 2019, antes del inicio de la pandemia. Además, la tarifa promedio diaria de estos establecimientos se ha posicionado en 102,90€, según datos obtenidos por Atlas RE Analytics y Gesvalt.
Esto implica una recuperación casi completa respecto a las cifras de hace dos años, situándose solo un 0,2% por debajo. Igualmente, el número de camas promedio refleja una recuperación total, con un incremento del 0,1% hasta un total de 109 por establecimiento.
Sin embargo, a pesar de estas cifras, que reflejan una significativa recuperación del sector, todavía existen estadísticas que se encuentran por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Un ejemplo de esto son los ingresos por habitación disponible en temporada alta que, con 57,20€, están un 25,8% por debajo de los números de 2019. De la misma forma, la ocupación promedio se ha situado en un 56%, un 25,1% menos que antes del inicio de la crisis generada por el Covid-19.
A inicios de año el 57% de los hoteles nacionales permanecían cerrados, mientras que esta cifra se redujo hasta el 46% en abril y hasta el 15,5% en julio, justo para el inicio de la campaña estival.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo