España mueve ficha para prevenir a los ciudadanos de la situación en Israel tras el ataque del movimiento islamista Hamás. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha lanzado un mensaje en el que desaconseja cualquier desplazamiento al país “que no sea estrictamente necesario”. (Cancelados los vuelos de España y Europa a Israel)
Según recoge Europa Press, el representante del Gobierno ha tachado la situación de “terrorismo”, y ha condenado “enérgicamente” los hechos”. “El disparar indiscriminadamente sobre civiles, el retener contra su voluntad a tantas personas, evidentemente esto son actos de terrorismo”.
Por ello, ha recomendado a los españoles que continúen allí, que se pongan en contacto con su agencia de viajes o aerolínea antes de dirigirse al aeropuerto. Ha informado de que tienen a su disposición personal desplazado a Ben Gurion para lo que necesiten.
Mientras tanto, pide extremar las precauciones y permanecer “en el interior de sus viviendas o alojamientos y cerca de los refugios designados en su zona”. “No se debe deambular en estos momentos salvo motivos excepcionales”. Hay que “estar en la casa o en el hotel en el que esté”, ha insistido.
De igual manera, ha agradecido el esfuerzo de compañías como Iberia y Vueling en la repatriación de españoles. La primera trajo de regreso ayer 170 personas, al igual que la segunda, que transportó cerca de un centenar. Ambas prevén continuar con las labores en el día de hoy. (Vueling fleta un vuelo especial para sacar pasajeros y tripulación de Tel Aviv)
Será por guerra declarada entre unos y otros, ¿no?