Matilde Asían, secretaria de Estado de Turismo, ha señalado, en un desayuno informativo organizado por Executive Forum y VozPópuli, que España se sitúa por delante de Francia en cuanto a ingresos por turismo y número de pernoctaciones, además de hacer hincapié en el conflicto generado por los apartamentos turísticos no reglados del país, considerando esencial la necesidad de encontrar un mecanismo eficaz para determinar el número exacto de alojamientos turísticos de España.
Los indicadores muestran como España ha superado los 80.000 millones de euros en ingresos mientras que Francia solo ha obtenido unos 42.000 millones. Asimismo, Asían ha recalcado que el número de pernoctaciones también ha sido más alto en España. De igual modo, España logró en 2017 batir por quinto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 81,4 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 8,6%, según informa este martes okdiario.
En cuanto a los apartamentos no reglados, la secretaria de Estado de Turismo ha subrayado que se debería desarrollar un mecanismo capaz de establecer un seguimiento a este tipo de alojamientos para después contabilizar el empleo que generan y el que destruyen (Multa millonaria a Airbnb en Mallorca por comercializar oferta turística ilegal).
No obstante, ha admitido la imposibilidad de crear una normativa nacional, ya que es competencia de las comunidades autónomas. Además, ha apuntalado que los pisos de alquiler turísticos tienen un impacto negativo en el país ‘’afectando a la marca España’’ hasta el punto de ‘’destruir’’ la imagen de algunos destinos (Canarias permite alquilar habitaciones con Airbnb si el dueño reside en la casa), (Madrid da marcha atrás y no pondrá límite de días al alquiler turístico).
Francia la mitad que España ? No se lo cree nadie