El turismo tirará del carro de la actividad económica de España como nunca antes lo ha hecho. Así lo confirman las últimas previsiones de Exceltur, que vaticina que el PIB turístico superará por primera vez en la historia los 200.000 millones de euros, un 4,6% más que en el año 2023. (El verano catapulta el PIB turístico a cifras de 2019)
Así, el sector turístico elevaría su participación en el PIB nacional hasta el 13,4% del total, un punto más que antes de la pandemia. Además, de cumplirse esta previsión, aportaría en 2024 el 41,4% del crecimiento real esperado de la economía española para el conjunto del ejercicio. (El turismo vuelve a tirar del carro de la economía española)
De momento, el arranque de año va en línea con estas estimaciones. El lobby empresarial desvela “un notable dinamismo de las ventas” para el primer trimestre, que se sitúan un 9,7% por encima del mismo periodo del año pasado gracias a la cercanía de la Semana Santa, y “el contexto de inseguridad percibida de los competidores con actividad mediterráneo oriental”.
Son muchas las regiones españolas beneficiadas por esta consolidación de la demanda. Entre ellas se encuentran destinos vacacionales de demanda europea y nacional el litoral levantino (+12,1% vs 2023), andaluz (+8,5%) archipiélago balear (+8,9%) y canario (+8,2%), junto a Madrid (+8,1%) y Barcelona (+6,0%).
Sin embargo, Exceltur avisa de algunos desafíos que podrían golpear a la industria. Cita por ejemplo “el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas”, considerándolo como “el principal factor negativo para el sector turístico español en 2024, junto con la posibilidad de imponer la restricción a los vuelos de menos de 2 horas”.
A ello se suma “la preocupación empresarial por la capacidad de transformación competitiva de los Fondos Next Gen dedicados a turismo. Preguntados a 9 de enero de 2024, apenas el 48,9% conocen como será el reparto”, lamenta.
Y mientras tanto se sigue reduciendo el peso de la industria y del I+D, mientras medio millón de jóvenes, universitarios en su mayoría se han ido del país, ya que no hay forma de que puedan desarrollar un vida medio decente y estable. Perdemos talento, y a nadie parece importar, y a los políticos y empresariado menos, luego se quejan de que no encuentran trabajadores cualificados......... Es como para hacerselo mirar, pero mientras tanto algunos siguen disfrutando de las rentas.
Esclavitud y precariedad para todos disfrazada de prosperidad
Pan para hoy y hambre para mañana
sería bueno que algunos se preocuparan por conocer de dónde viene el 87% restante de la riqueza nacional (sorpresa: sí, hay mucha industria y muy diversificada, empezando por la automoción).