La externalizacíón de servicios para mejorar la gestión de los edificios hoteleros podría suponer un ahorro de costes de entre el 15% y el 20% para el sector, según el informe elaborado por Claro Sol Facility Services, junto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), presentado este lunes en Madrid.
Los hoteles que integren el 'Facility Management' podrán contar con ahorros que rondan el 20%, e incluso superiores en los casos de costa, gracias a la externalización de servicios, que en los últimos años, "generando ahorros y contribuyendo a una mejora tanto de la eficiencia en lagestión de los edificios como en los indicadores de calidad de los establecimientos".
Estos ahorros son fruto de una gestión que permite hacer variables lo que hasta ahora se consideraban costes fijos, según ha asegurado el director de Claro Sol Facility Management, Javier Díaz-Barceló, recogen varios medios.
"Si el sector no externaliza, no aprenderá", aseguró Díaz-Barceló, quien ha presentado una apuesta de formación para la gestión de servicios e inmuebles, afirmando que aportarán ahorros y mejoras en la calidad y la eficiencia en una gama muy amplia de servicios del sector hotelero.
saludos
jose ortiz
El servicios de las ETT's también traducen costes fijos en variable...pero entonces por qué la externalización está ganando terreno? Respuesta: la reducción de costes va a cuenta del salario del trabajador. Esa es la auténtica respuesta.
Estoy totalmente conforme con Anna. Nadie hasta ahora me ha demostrado tener una varita mágica. La flexibilidad y la economia va a cuenta de las costillas y el sueldo de los trabajadores, y de los pocos remilgos las empresas que los manejan.