Francisco Javier Illa Ruiz, CEO desde 2002 de Hesperia, miembro del consejo de administración de NH Hotel Group, y vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha fallecido en la tarde del martes a los 66 años de edad a causa de una larga enfermedad, según han confirmado fuentes de la cadena hotelera.
Nacido en Sabadell y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Central de Barcelona, Javier Illa fue presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACHE), consejero de Hoteles y Gestión (HG) y miembro de Exceltur. Asimismo, fue miembro del Comité Ejecutivo de Barcelona Turismo, así como miembro de la Junta Directiva de la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa Catalana (PIMEC) (Javier Illa, nuevo presidente de la Asociación de Cadenas).
Javier Illa era la persona de confianza del copresidente de NH, José Antonio Castro, propietario de la Hesperia, que venció el pulso al accionista mayoritario de la cadena, HNA, y se hizo con el control de la ejecutiva, lo que le llevó a cesar al consejero delegado Federico González Tejera.
Illa fue clave en la integración de NH y Hesperia, que fue hace una década una de las batallas hoteleras más seguidas en el panorama hotelero español. No obstante, la empresa de Castro acumulaba problemas y hace un año llegó a sufrir un embargo y su horizonte judicial era complejo.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo