La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a dar detalles acerca de su reciente fallo sobre las reseñas falsas en Amazon, Booking y Tripadvisor. Como publicó Preferente, el pasado 22 de noviembre decidió archivar el caso al no haber encontrado indicios de que las acusadas hayan participado o facilitado estas publicaciones (Booking y Tripadvisor salen ilesas del caso de las reseñas falsas).
Pues bien, el organismo explica que su respuesta al demandante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “ha sido que no apreciamos un falseamiento de la competencia – por eso archivamos la denuncia –, pero sí indicios de una posible vulneración de los derechos de los consumidores”.
Según argumenta, “Amazon, Booking y Tripadvisor no participan ni facilitan la publicación de esas opiniones falsas”, siendo terceros (intermediarios o los propios vendedores) “quienes comprarían las reseñas fraudulentas de los usuarios, en contra de la política comercial de las plataformas”.
En este sentido, aclara que la denuncia de la OCU “sí aporta posibles indicios de que vendedores e intermediarios (no las plataformas) contactan con usuarios para que publiquen una reseña falsa a cambio de dinero o productos”. Advierte que dichas conductas “sí que podrían infringir la normativa de protección al consumidor, pero la CNMC no tiene atribuidas competencias en esta materia”.
“Por ello, hemos archivado la denuncia (no hay una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia), pero se la hemos remitido a la Dirección General de Consumo, que sí que es competente para analizar las infracciones que afectan a los derechos de los consumidores”, concluye.
Con Booking es necesario comprar y hospedarse así que me parece complicado. Tripadvisor en cambio, 99% falso, no vale.
En Amazon los vendedores te envían productos gratis a cambio de 5 estrellas y buena reseña con foto. Eso es más viejo que la serie de Cuéntame