La final de la Copa del Rey que disputarán este sábado el Athletic de Bilbao y el RCD Mallorca en el sevillano estadio de La Cartuja está propiciando una de las mayores movilizaciones de la historia de isleños al exterior, entre ellos una inaudita representación del sector turístico y hotelero balear.
Según vienen comunicando a Preferente en los últimos días, la cantidad de dueños, directivos y trabajadores de empresas hoteleras y de agencias que viajarán este fin de semana a la capital andaluza probablemente carezca de precedentes sin contar las grandes ferias del sector.
Junto a su papel como aficionados que desean el segundo título copero mallorquinista de la historia tras el primero conquistado hace 21 años en Elche, los líderes turísticos baleares también generarán un importante negocio con este evento, en su rol de organizadores de vuelos y como propietarios de algunas de las principales cadenas en Sevilla.
Del lado del Athletic, se prevé el desplazamiento de 35.000 seguidores vascos, 20.000 de ellos con entrada y el resto sin posibilidad de acceder al estadio, según indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. A ellos habrá que sumar los otros 20.000 seguidores del Mallorca, por lo que habrá en total en Sevilla unos 55.000 aficionados de ambos equipos, con gran mayoría vasca.
Sin embargo, los baleares serán los que protagonicen diez horas de fiesta en los 40.000 metros cuadrados de la Fan Zone del Mallorca en El Parque del Alamillo con músicos como Marc Seguí y L.A. como cabezas de cartel, en una programación que “nada tiene que envidiar al que se encuentran en los festivales de música, con grupos y Dj's de la isla”, en palabras de Jaime Colombás, speaker del Mallorca, sobre unas actividades organizadas por la promotora ‘Panela!’.
Con un escenario de 200 metros cuadrados; 120 metros lineales de distribución de bebidas; 15 food trucks de venta de comida; una zona infantil con juegos hinchables y pintacaras; una zona de cargadores con capacidad para 325 dispositivos móviles simultáneos, no faltarán tampoco un grupo de dimonis, la mascota Dimonió y otra formación de ball de bot para llevar a Sevilla la cultura isleña.
Jaime Colombás, presentador de los actos de la Fan Zone, también ejercerá de DJ como uno de los platos fuertes de la tarde de igual modo que su hermano Paco Colombás, quien lidera la promotora 'Panela!’, la más reconocida en Mallorca en amenizar bodas y eventos de empresas como turísticas y de otros sectores (Fotos - Los 'top' arropan el estreno de Zel Mallorca, el primer hotel de Rafa Nadal con Meliá).
El grueso de desplazamientos a la capital hispalense arrancará este viernes con aviones principalmente de Vueling, Ryanair y Air Europa, de igual modo que un buen número de aficionados mallorquines viajará en barcos hasta Valencia y Denia, mientras otra parte de asistentes a la final lo hará en coche y en tren.
El Rey Felipe VI comparecerá en el estado instantes antes de que comiencen a sonar los acordes del himno Nacional, y tras el partido entregará un trofeo que el Athletic no levante desde 1984 y que desde entonces encadena seis finales consecutivas perdiendo ante rivales como el FC Barcelona, Atlético de Madrid o Real Sociedad, mientras el Real Mallorca venció en su última final al Recreativo de Huelva en 2003 con dos goles de Samuel Etoo.
que gane quien menos odio demuestre al himno