El comité ejecutivo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) muestran su "firme respaldo" a Jorge Marichal, trasladándole su deseo de que continúe al frente de la patronal. El presidente puso su cargo a disposición de los asociados después de haber sido condenado a dos años de prisión por un delito de fraude fiscal (Condenan al presidente de CEHAT a dos años de prisión).
Entre las razones esgrimidas para apoyar su continuidad, el comité destaca que "el trabajo de Marichal al frente de la patronal ha sido ejemplar desde su nombramiento en diciembre de 2019 y, muy especialmente, durante estos meses convulsos". "Su defensa del sector alojativo español ha estado siempre marcada por su enorme implicación y compromiso, su formación, su capacidad de liderazgo, su pasión y su tesón, que lo convierten en un perfil idóneo en la representación del sector turístico alojativo para afrontar un cargo de este calado y exigencia", prosigue.
El comité ejecutivo considera que un asunto de ámbito estrictamente personal, sin relación con la representación empresarial y acaecido hace más de una década, "no ha interferido ni interferirá en la labor diaria de la confederación y en la defensa de los intereses colectivos de todo el sector del alojamiento español".
El comité ejecutivo de Ashotel también trasladó a Marichal su apoyo unánime, solicitándole que continúe como presidente (Marichal: la patronal hotelera de Tenerife no acepta su dimisión). No ha sucedido lo mismo en el Consejo de Turismo de CEOE (Jaime García-Calzada reemplaza a Jorge Marichal en CEOE). Marichal, hasta ahora presidente, presentó su dimisión el pasado lunes 5 de abril y será reemplazado por Jaime García-Calzada.
Me parece increíble que la CEHAT considere digno representante del sector a una persona convicta de delito fiscal.
¿Con qué cara va a solicitar ayudas públicas alguien que ha sido condenado en firme por defraudar a la hacienda pública?
Esa alucinante que haya 'puesto su cargo a disposición' en vez de presentar su dimisión irrevocable y más alucinante aún que la CEHAT le ratifique.
La sentencia dice que:
"la Agencia Tributaria reparó que se trataba de una operación entre empresas vinculadas por la que Marmon Atlantis SL eludió pagar a Hacienda 292.948 euros. Marichal y Moncada, que ejercían de administradores mancomuninados de Marmon Atlantis SL, no depositaron las cuentas anuales "durante años" y tampoco presentaron la declaración del Impuesto de Sociedades de 2006 a 2020 ni llevaron "adecuadamente" la contabilidad."
Según CEHAT esto no le deslegitima para representar a una asociación de empresarios. Vivir para ver ...
Pero como Presidente de Canarian Airways no puede estar. Es imputado y sentenciado a dos años de prisión. Por lo tanto ,tiene que presentar su dimisión. Es incompatible por Ley.
En este país, en lugar de dartle una patada en el trasero al defraudador en sentencia, firme, si no recurre, se le premia y encima se le lleva a las alturas. ¿Nos extraña luego el fraude que hay?. País de pandereta.