Daría Nardella, el alcalde de Florencia, acaba de prohibir nuevos alquileres vacacionales para turistas. Desde junio, ninguna plaza más se podrá sumar a la oferta existente que, no obstante, sigue siendo legal.
Según publica TTGItalia, el alcalde intenta así evitar la fuga de población del centro de la ciudad que está paulatinamente más en manos del turismo y que se va quedando sin residentes locales.
Nardella dio una rueda de prensa para anunciar la medida: “Nos damos cuenta de que es una medida atrevida, pero estamos convencidos de que podemos defenderla legalmente. Si no tomamos decisiones valientes, esto se estropea definitivamente”.
El problema es tan grave y amplio que la ministra de Turismo ha distribuido un borrador de proyecto de ley que al alcalde Nardella no le satisface. Sostiene que la ley estatal no da un papel, ni siquiera mínimo, a las municipalidades. “Los alcaldes son ignorados”, añade.
La ley nacional crea estímulos a los propietarios de viviendas para que vuelvan a alquilar a largo plazo para residentes, abandonando el vacacional. Por ejemplo, se reduce el equivalente en España del impuesto de Bienes Inmuebles durante tres años.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo