El presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, ha recibido el premio a "La trayectoria profesional del turismo realizada en la Costa del Sol”, uno de los galardones que concede anualmente la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).
Así, durante la entrega del mismo, que tuvo lugar este pasado jueves en Fuengirola, Fluxá se ha referido a la complicada situación por la que atraviesa la economía y su repercusión en la industria turística, destacando su “gran satisfacción” como empresario por no haber despedido personal pese a lo delicado del momento.
En este sentido, el presidente de Iberostar -con presencia en 18 países y 23.000 empleados- ha aprovechado la ocasión para recalcar el papel del empresariado en esta coyuntura.
“La empresa si es seria, si es honrada y si es coherente, es la base para crear puestos de trabajo y resolver muchos de los problemas que tenemos en nuestra sociedad”, ha manifestado. No obstante, ante los múltiples representantes institucionales y miembros del sector turístico andaluz, ha reconocido que la industria, “muchas veces criticada”, “ha tenido excesos”, algo que según ha asegurado, “estamos pagando”. “Esta experiencia actual es difícil pero importante. Hemos tenido que adaptarnos del exceso a la realidad y mirar interiormente que hacíamos bien y que hacíamos mal”.
Así, Fluxá se ha referido a la “evolución positiva” de la industria hotelera para superar las dificultades, especialmente en el escenario actual, dominado por la contratación online, los nuevos sistemas de información y el cambio de modelo en la venta, que “hacen que tengamos que actuar de una manera distinta y todos estamos aprendiendo a manejarnos en esta situación”.
Fluxá considera también que el sector se ha beneficiado de la “primavera árabe”, lo que permitió arrojar datos positivos en 2011, pero alerta a “autoridades y empresarios” de la necesidad de “sentarnos para hablar y saber qué es lo que tenemos que hacer, qué tenemos que mejorar para que esta bonanza no sea de un año, sino de muchos”, ya que según ha alertado, “hay países que antes no eran competencia nuestra y ahora han empezado a espabilar”.
V Premios Aehcos
Junto a Fluxá, los otros galardonados en los V Premios AEHCOS han sido La Escuela de Hostelería de la Consula, premiada como "Empresa del sector turístico por la promoción de la Costa del Sol” y el futbolista Fernando Hierro, actual Manager General del Malaga CF, quien ha sido reconocido como "Personaje malagueño". La patronal malagueña ha celebrado también su trigésimo cuarto aniversario.
El presidente de AEHCOS, José Carlos Escribano, ha destacado durante su intervención la necesidad de un entorno fiscal favorable, una apuesta por perseguir la “oferta alegal e ilegal”, un acceso al crédito para poder volver a invertir en la mejora de los establecimientos y una reforma laboral que contemple “la flexibilidad para poder adaptar las empresas hosteleras al dinamismo de la demanda”.
CENSURA