Miguel Fluxá, presidente del grupo hotelero Iberostar, considera que “Air Berlin está haciendo un servicio a España impresionante”. En una entrevista concedida a Cinco Días, el empresario turístico que en su día participó en la creación de Clickair ha manifestado que Spanair era una compañía “mal enfocada” y que Iberia “ha aprendido” de la experiencia con su anterior low cost y ahora “tiene que empezar de cero y cuidar más los gastos”.
Para Fluxá, lo que ha pasado con Spanair demuestra que “una aerolínea es un negocio difícil y no puede ser un juego político. Que las administraciones inviertan en un negocio como este, que necesita mucha flexibilidad, es, con todo el respeto, una equivocación”. En este punto, ha loado el papel de Air Berlin, dirigida en España por Álvaro Middelman, de la que ha recalcado que quizá sus beneficios son más bajos porque es más línea regular que una low cost”.
“Clickair no era una verdadera low cost”, ha añadido el máximo responsable de la cadena mallorquina, argumentando que “si das al cliente un gran servicio pero le cobras poco, al final las cuentas no salen”. Para el veterano empresario, “el mejor ejemplo de una aerolínea que ha sabido adaptarse a las circunstancias es LAN Chile”. En cuanto a la posibilidad de volver a invertir en la aviación comercial, Miguel Fluxá no lo ha descartado, “nunca se puede decir qué pasará en un futuro”, pero ha dejado claro que su prioridad es el negocio hotelero.
Iberostar ha presentado hace unos días en Cancún, México, su nuevo hotel comprado a Hilton en 2011 por más de 70 millones de euros. En cuanto a sus planes de expansión, Fluxá ha señalado que “para este año y el próximo son limitados” dada la coyuntura económica mundial. “Tenemos un momento de prudencia y, a no ser que salga algo muy interesante que podamos afrontar sin inquietudes no nos meteremos en nada nuevo”, ha precisado.
No obstante, el máximo responsable de la compañía ha mostrado interés por entrar en Egipto y ha explicado que “cuando la situación se tranquilice, iremos a por ello”. En cambio, ha descartado abrir ningún hotel urbano en Asia, a pesar de que el año pasado Iberostar lanzó una nueva línea de negocio de hoteles urbanos vacacionales. Por ahora, esta línea cuenta con un hotel en Budapest, uno en Santa Cruz de Tenerife y otro en La Habana.
Con todos los respetos para el Sr. Fluxa, Clickair fue una compañia bien gestionada y con coste ajustados y es constatable. Otra cosa es que su inversion no tuvo el retorno que el esperaba y supongo no le gusto.
En cuanto a LAN Chile, estoy de acuerdo, pero que no se olvide que se mueve en mercados sin liberalizar y se aprovecha del protecionismo de los estados. De Air Berlin, de acuerdo con lo que dice, aunque precisamente por lo que dice no lo tiene facil. No es una loe cost y eso le pesa y le va a pesar mas en el futuro y se vera este invierno en las rutas en las que entra Ryanair.
Y como reflexion alguien le tendria que dar un buen consejo a el cuando compro ACS y evitaria que lo que pago a 100 ahora vale 60.
Iberia se va a dar el gran tortazo, otra vez, dejando a miles de empleados en la calle y los restos de lo que fue una gran compañía, y también la T 4, en manos de British. Y no es que no aprendan de pasadas experiencias, sino que esta vez van a hacerlo con premeditación y alevosía. Al tiempo.