El presidente de Iberostar, Miguel Fluxá, no entiende por qué los fondos propietarios de Orizonia no aceptaron la oferta presentada por Barceló para comprar el conglomerado turístico. En una entrevista concedida a El Mundo, el hotelero mallorquín reconoce que le “entristece mucho” lo sucedido con el conglomerado turístico.
“Todo esto me entristece mucho. Y aún me entristece más que, cuando los fondos decidieron vender la compañía, no aceptaran la oferta de Barceló y en cambio llegaran a ese desafortunado acuerdo con Globalia, que debería haber analizado la operación con mayor profundidad”, asegura Fluxá.
Para el presidente de Iberostar es inexplicable que el grupo que comanda Juan José Hidalgo se embarcara en una operación de tales dimensiones “sin estudiar puntualmente las consecuencias del posible dictamen del Tribunal de la Competencia”.
Miguel Fluxá lamenta lo ocurrido con Orizonia y cuenta que cuando decidió vender Iberojet, el germen del quebrado grupo turístico, fue para poder centrarse en la parte hotelera, pero nunca lo hizo “con mentalidad especulativa”. De hecho, explica que creía que “los compradores pondrían interés y dinero en la empresa”.
Apenado, ¿de verdad?. Si hubiese querido podía haber actuado antes.
Estas declaraciones llegan un poco tarde.
Don Miguel, un señor de los pies a la cabeza, ojalá los empresarios de este país aprendieran algo de el... Su seriedad, profesionalidad,visión, humanidad... Tiene reconocimiento mundial por ser un empresarios 10.
Evidentemente el Sr. Fluxa es uno de los mejores empresarios que ha dado a luz esta tierra. Tuvo una visión de futuro y en el mejor momento se deshizo de la parte de intermediación de su grupo, reservándose lo que de verdad tenía más futuro, la parte hotelera.
Si D. Miguel hubiera seguido siendo el propietario del grupo al completo, probablemente no estaría Orizonia en la situación actual, pero no debemos engañarnos. El negocio mayorísta y la agencia tradicional están pasando por un mal momento y más antes que después, lo habría tenido que vender o redimensionar. Recordemos que grandes empresas en el pasado, hoy son sólo un triste recuerdo: Mundicolor, Club de Vacaciones, Marsans y ahora Turavia, Iberojet, Viva Tours, etc., etc.
el equipo de agitacion de la empresa aludida por el serñor fluxa se ha puesto en marcha para desde este foro arremeter contra uno de los empresarios mas señeros de nuestro turismo, un empresario nada polémico, un empresario modélico con los más altos reconocimientos mundiales con la marca iberostar, un empresario amigo de todo el mundo, un empresario muy valorado por sus miles de empleados,un empresario que por donde va causa admiración, un empresario respetado por todos los gobiernos, un empresario al que todos nos gustaria tener como jefe maximo por su buen hacer, pro su buen estar y por su bonhomía.
Hablamos de los directivos como de Mesías,por Dios. No conozco a ninguno en este sector que haya mirado por sus empleados antes que por el beneficio propio.
¿ El señor Fluxa no sabía que la oferta de Barceló no se pudo aceptar porque un Banco inglés de los que participaba tenia una puesta una denuncia a su "hijo" el Sr. Subias debido a una de sus malas gestiones con el Grupo Carlye, y que por eso no se puedo llevar a cabo la operación ?. No me lo creo, esto lo saben todos y todo desde hace mucho, mucho tiempo. Los mismos perros con distintos collares,totalmente deacuerdo con Luis.
Luis, decir que ningún empresario mira primero por sus empleados antes que por su propio beneficio, se puede aplicar a todas las empresas, nacionales y extranjeras, pero lo que está claro es que la "media" del empresario español, no es que mire más por sus beneficios, es que "ve" a los empleados como una carga, un mal necesario... y algunos pocos, unas excepciones, entre los que se encuentra el Sr. Fluxa, al menos tiene un trato más que exquisito con los profesionales que le ayudan a llevar su empresa. Esto no lo pueden decir todos. Pensar que hay empresarios altruistas... o.n.g's empresariales sería tan utópico como pensar que los políticos se dedican a su labor por amor a la patría y no por el poder, notoriedad o recompensa económica.
Yo llevaba más de 3 lustros trabajando en Iberostar/Orizonia. He visto cierre masivo de oficinas, despido de Direcctores Generales, Comerciales, Financieros, Regionales, etc., El Sr. Fluxa podía haber mitigado su tristeza con unos 200 €. millones, de los 800/900 €. millones que recibió hace 6 años por la venta.
Para mi esta claro el porque la oferta de Barcelo fue rechazada. La reputacion de los Barcelo, en esta su tercera generacion, deja mucho que desear. Las decisiones tomadas en los ultimos lustros la han hecho pasar de tener casi 200 hoteles a poco mas de 140. Salidas precipitadas como la de Tunez, Cuba o el Reino Unido donde afronto penalizaciones cuantiosas la han dejado lastrada. La deuda se empieza a notar y los activos que ponen en el mercado como los hoteles de Canarias no se logran vender. Los ultimos intentos de venta de la empresa no tuvieron exito y los yernos empiezan a preguntar en las juntas el porque de la discriminacion en la gestion a las feminas de la familia Mallorquina. Para despistar la atencion de tanto fracaso y perdida se han lanzado, nuevamene, a la integracion vertical. Barcelo se gobierna a golpe de talonario de una forma oportunista como is de un juego de monopoli se tratara.