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EDICIÓN ESPAÑA

Metamorfosis de la industria hotelera

Foro Preferente: la concentración hotelera, “imprescindible e imparable”

La crisis “se afronta mucho mejor desde el tamaño, que en estos momentos es extremadamente importante”
Muchos pequeños hoteleros, por necesidad, “se han visto abocados a vender o a ceder la gestión a terceros”

Los líderes del sector hotelero coinciden: la crisis del Covid acelerará una tendencia hacia la concentración que ya se venía produciendo en años anteriores. Así lo han confirmado en el Foro Preferente, patrocinado por Accenture, Pilsa, Estel y Therrestra, Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group; Encarna Piñero, consejera delegada de Grupo Piñero; y Javier Águila, presidente para Europa de Apple Leisure Group.

Durante la mesa redonda “La metamorfosis de la industria hotelera”, moderada por el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, Ramón Aragonés ha remarcado que “la consolidación es imprescindible”. “El tamaño cada vez va a importar más en cuestiones como la distribución, los costes…”, incide.

En su opinión, “la pregunta no debe ser cuándo van a volver los ingresos de 2019, sino cuándo recuperaremos los beneficios de 2019”. “Los costes están totalmente disparados, con una inflación interanual del 5,5%, y esto se afronta mucho mejor desde el tamaño, que en estos momentos es extremadamente importante”, añade.

Para Javier Águila “la consolidación es imparable”. Hace referencia a la importancia del valor de marca, mostrándose convencido de que “aquellas fuertes que generan venta directa serán las ganadoras”. Pese a ello, aclara que “habrá otros modelos que también funcionarán”, prosigue.

Encarna Piñero, por su parte, explica que “el punto crítico está en la competitividad”, en tener capacidad “para controlar los costes”. “Estamos demasiado influenciados por las decisiones que adopten los países donde operamos, como por ejemplo los incrementos salariales, la inflación…”, señala.

Recuerda que “el sector hotelero estaba muy atomizado, con pequeñas compañías tradicionales”. “Muchas de ellas, por necesidad, se han visto abocadas a vender o a ceder la gestión a terceros”, concluye.

 


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