Las viviendas turísticas que operen en suelo balear de manera ilegal saldrán del mercado del alquiler. Así lo ha anunciado la responsable de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, durante la aprobación del nuevo decreto de emergencia habitacional. (Baleares permitirá precintar viviendas turísticas sin licencia)
El objetivo es conseguir que los precios de la vivienda sean asequibles, ya que se han disparado durante el crecimiento desmedido de este segmento. De hecho, para la consejera, “el 90% de la oferta” es “clandestina” en el conjunto de Baleares, aunque el dato ha sido matizado posteriormente por fuentes de su departamento.
De este modo, se dotará a los diferentes consells de “la facultad de adoptar medidas provisionales para la paralización de la actividad ilegal en el ejercicio de las estancias turísticas en viviendas”. Como ya avanzó Preferente, tendrán la potestad de clausurarlos si confirman que no disponen de la licencia pertinente.
De igual manera, la nueva normativa, que entrará en vigor en el día de hoy, permitirá que los pisos o parcelas de uso turístico que estén obsoletos puedan convertirse en viviendas residenciales. Su precio será limitado.
Para el ejecutivo insular, esta modificación de la Ley de Turismo, sirve para “reforzar la lucha contra la oferta ilegal, la actividad clandestina y el intrusismo en el alquiler turístico de viviendas, a fin de poder actuar de manera efectiva, y con el fin de poder devolver al mercado residencial viviendas que se destinan de manera irregular a un uso turístico”.
Dejad de sonreír y poneros las pilas. El tema de la vivienda está completamente fuera de control en Baleares.
Los sacará si los encuentra...
Los encontrará si los inspecciona...
Los inspeccionará si contrata y forma inspectores...
...y eso será, hoy no, pero mañana sí.
Sobra gente y mucha. Ese es el problema.