El Gobierno ha dado un golpe a los trabajadores turísticos al rechazar este miércoles una inédita propuesta conjunta de los empresarios y los sindicatos que pasaba por extender de forma automática los ERTE de fuerza mayor hasta el próximo 30 de septiembre en idénticas condiciones a las actuales en cuanto a la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social, y abriendo una puerta a una nueva extensión hasta final de año ante la enorme crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
La reunión de la comisión tripartita, formada por Gobierno, empresarios y sindicatos, ha finalizado así sin acuerdo y, de momento sin nueva fecha de convocatoria, El hecho de que sindicatos y empresarios vayan de la mano añadía más presión al Ejecutivo, pues en los últimos años no se recuerda una respuesta conjunta de empresarios y sindicatos tan contundente y en una materia tan relevante.
El Gobierno planteaba que los trabajadores que siguen en ERTE, en empresas que tienen menos de 50 trabajadores, la exención en julio de la Seguridad Social fuera del 35%, en agosto del 25% y en septiembre del 15%. Si la empresa supera los 50 trabajadores, las exenciones se reducían al 20%, 10% y 5% para los respectivos meses, según ABC.
Esto suponía una fuerte reducción, pues en los ERTE por fuerza mayor de marzo se estableció una exoneración del 75% para las empresas con más de 50 trabajadores y del 100% para las que tuvieran menos de 50 trabajadores. Estas exenciones se mantuvieron en mayo y junio, aunque se fijaron nuevos porcentajes para los ERTE que incorporaran trabajadores.
En concreto, las exenciones se situaron entre el 45% y el 85% para los trabajadores que volvieran entre mayo y junio. También esos porcentajes se rebajan en la propuesta del lunes. Las empresas con menos de 50 trabajadores tendrían una exoneración del 60% en julio, del 50% en agosto y del 40% en septiembre; mientras que las de mayor tamaño se movían entre el 35%, el 25% y el 15%.
El Gobierno de Sánchez demuestra así escasa intención de escuchar el clamor del sector turístico, que reclama que los ERTE puedan ampliarse hasta el 31 de diciembre para asegurar la supervivencia de las empresas turísticas afectadas por la crisis del coronavirus (ERTE: el Gobierno desoye el clamor del sector turístico).
nos vamos al guanoooo !!
Es que no sé cómo se explica que por un lado haya esa presión de abrir y la nueva normalidad, etc., Y por otro se quieran mantener los ertes que se deben a la situación extraordinaria. Pues hagan ertes normales, según las condiciones de cada uno porque en el turismo entran hoteles, agencias, y para quiénes sirve esto? Acaso en septiembre, octubre, los hoteles que viven de la temporada de verano van a contratar?
No se puede hablar del turismo como si fuera posible englobar todo en una categoría y en vez de tanto clamor del sector que cada uno se organice en base a su realidad, que muy es diferente ser una mayorista o un hotel en la playa.