El Gobierno ha dado un nuevo golpe al turismo por el coronavirus, al hacer el Ministerio de Trabajo un anuncio que contribuye al alarmismo como ha sido animar a las empresas a que la paralicen la actividad laboral en un centro de trabajo si existe un peligro "grave, inminente e inevitable" de contagio del Covid-19, pidiendo que la interpretación de la situación de riesgo debe ser "restrictiva".
Las empresas, no obstante, deberán cesar la actividad cuando las autoridades sanitarias aconsejen el cierre por razones de cautela, lo que se consideraría una causa de fuerza mayor, según consta en la "Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus", elaborada por el Ministerio. La guía recuerda que, dentro de la normativa laboral, existe la posibilidad de recurrir al teletrabajo y a los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) para reducir o suspender total o parcialmente la actividad de la empresa en caso de que sea necesario.
El teletrabajo podría adoptarse por acuerdo colectivo o individual con carácter temporal y extraordinario para el desarrollo de tareas imprescindibles que no puedan desarrollarse en el centro físico habitual, pero tendrá que revertirse cuando dejen de concurrir las circunstancias excepcionales que lo aconsejaron.
Con este mensaje, el Gobierno contribuye a acrecentar la psicosis exagerada que ha llevado a cancelar una enorme multitud de viajes, ante un virus con unas estadísticas similares a otras gripes, que está ocasionando un desplome nunca visto en las reservas de hoteles y billetes de avión, y que se está traduciendo en que las empresas turísticas empiecen a preparar despidos para ajustar sus gastos a los ingresos.
Estos son tontos. Parar que? El turismo, las empresas? Paren ustedes el meteo,los autobuses, los mítines mañaneros en las universidades,las manifestaciones del 8M. Cierren cines, teatros, cafeterías. Vamos a parar todo y al final acabamos comiendonos losbunos a los otros. De verdad que tenemos lo que nos merecemos....
Pues a tontos nos ganan los italianos que han cerrado todos los colegios. Un poco de seriedad por favor.
Por que son aún más tontos.
Tanto o menos que tú, parece ser.
La vida es eso que pasa mientras esperas en casa a que pase el Coronavirus.
Lo que no es normal es que gente sin preparación esté al frente de un Ministerio y suelten por la boca lo primero que se les viene a la mente sin tener en cuenta las consecuencias que al final afectan a los de siempre. Esta situación requiere de buenos profesionales que los hay al margen de ideologías y cualquier decisión ha de tomarse no de una forma unilateral sino de acuerdo con sindicatos y empresarios a los que se les debe facilitar plena información. Nos jugamos mucho todos.