Conmoción en el mundo bursátil y del turismo tras anunciar este jueves Iberostar a la CNMV que deja el consejo de administración de ACS, lo que según medios como Expansión se interpreta como un paso previo a la venta de su participación en la constructora del 5 por ciento.
El grupo que preside Florentino Pérez comunicó al regulador bursátil la salida de su consejo de la representante del grupo turístico mallorquín, Gloria Fluxá. Iberostar habría arrojado la toalla después de que llevara años confiando en que su participación accionarial se iría fortaleciendo con la salida de la crisis. Pero ACS remonta lentamente.
Los Fluxá nunca dieron sensación de inquietud en torno a su continuidad en el grupo madrileño, después de que invirtiera hace aproximadamente una década todo el dinero proveniente de la venta de la división emisora a dos fondos por poco más de 850 millones de euros. Hoy ese 5 por ciento vale menos de 500 millones.
La apuesta Iberostar por ACS ha salido mal, pero en su momento la venta de la división emisora del grupo mallorquín a Carlyle y Vista Capital fue considerada como la más exitosa de las llevada a cabo en el mundo del turismo. Miguel Fluxá negoció sutil y muy certeramente con la "cintura" empresarial que le caracteriza. Luego la coyuntura bursátil no le fue favorable.
Los primeros en abandonar la gigantesca nave empresarial presidida por Florentino Pérez fueron los inversores que precisamente sugirieron a los Fluxa que invirtiese en ACS, los hermanos Carlos y Juan March. Cuando el grupo forjado por el empresario turístico más valorado de los de España entra en ACS, las acciones cotizaban a 46 euros y ahora están en torno a 30.
Se da la curiosa circunstancia de que los Fluxá dejan el consejo de ACS en el momento en el que va a presentar los resultados más boyantes desde que se creara el grupo, tras un año turístico de récord y para recordar. Es decir, cuando en teoría menos necesitado esta de dinero. Salvo que lleven entre manos alguna gran operación, tal como se rumoreaba desde en la noche del jueves en algunos círculos financieros.
Iberostar justificó oficialmente su salida del consejo en que a causa de las restricciones que impone la nueva normativa comunitaria, que amplía el plazo en el que los consejeros de una empresa no pueden comprar o vender títulos de la misma. El consejo de administración de ACS, además de aceptar la renuncia, ha nombrado nuevo consejero del grupo a José Eladio Seco, quien fuera director general de Aena en época del segundo Gobierno del PP
Gloria Fluxá había entrado en el consejo de ACS hace menos de un año, sustituyendo a su hermana Sabina Fluxá, que en ese momento acababa de ser nombrada consejera de Telefónica. Gloria Fluxá era hasta entonces consejera de una de las más importantes filiales del grupo ACS, Dragados (Sabina Fluxá y su entrada en el consejo de la mayor multinacional española).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo