En 2001, un estudio encargado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía reveló que la visita de Clinton el año anterior incrementó la afluencia de turistas norteamericanos en Granada. En el año 2000 llegaron a Andalucía 526.000 viajeros estadounidenses, un 10% más que el año anterior. La prensa granadina señala que "no cabe duda de que una eventual visita de Obama difundiría la imagen de Granada por todo el mundo, con el consecuente incentivo para el turismo extranjero".
El diario local Ideal recuerda que en agosto de 2010, la primera dama estadounidense, Michelle Obama, recorría Granada en compañía de su hija Sasha, y prometio que "voy a volver con mi marido", y según ese periódico, "desde que se conoció que Barack Obama visitará Sevilla y Madrid entre el 9 y el 11 de julio, el runrún sobre una posible escala en Granada que daría por cumplido el anuncio de su esposa ha ido in crescendo" (Simón Pedro Barceló se suma al viaje de Rajoy para visitar a Obama).
"Si tiene oportunidad de recalar en Granada durante su viaje oficial a España, el presidente, que apura sus últimos meses al frente del país —las elecciones presidenciales están programadas para el mes de noviembre—, podrá reeditar la famosa escena de Bill Clinton en el mirador de San Nicolás. El que fuera presidente de Estados Unidos, cuentan las crónicas de aquel 9 de julio del 97, declaró su fascinación por una puesta de sol granadina que ya conoció en su juventud", señaló Ideal.
Ese diario recuerda que "la primera dama estadounidense se acercó al Sacromonte para conocer el ambiente flamenco de los tablaos. La familia Maya propuso para ella y sus acompañantes un espectáculo de rumba y danza basado en versos de Lorca. Luego bailaron por soleares para acompañar un recital de Curro Albaicín. En esta fiesta, contó en televisión la propia ‘Porrona’, la albaicinera se dirigió a la esposa del presidente como ‘la Mojama’".
Y en agradecimiento ahora les damos Rota y les autorizamos
a que al Guadalquivir desde su desembocadura hasta Sevilla
le hagan lo necesario para que suban y bajen sus submarinos
investigando posibles cangrejos terroristas y les permitimos
cachear y cabrear a cualquier pez que no sea rubio, gordo
y de piel blanco pálida.
Tío Billy, te has cubierto de gloria con tu comentario.
Cuenca... no te falta razón... como cuando se les dio Morón