Granada podría ser unas de las próximas ciudades españolas en sumarse al cobro de una tasa turística a sus visitantes. Su alcalde, Francisco Cuenca, ha manifestado su intención de aprobarla durante este mismo año y aplicarla a partir de 2023. (Rechazo frontal a una posible tasa turística en Andalucía)
Para ello, mantendrá reuniones próximamente con el presidente andaluz, Juanma Moreno, y está dispuesto a discutir con la Federación Provincial de Empresas de Turismo y Hostelería de Granada, según cuenta eldiario.es. A su juicio, serviría para el desarrollo y el mantenimiento de la ciudad, así como para su promoción de cara a otros mercados.
Cuenca ha puesto como ejemplo Barcelona, donde hay “que pagar un euro o dos euros por noche”. “Un catalán viene aquí y nosotros no le cobramos, con lo cual la diferencia de su capacidad” para su “desarrollo” y su “promoción” aumenta, ha apuntado.
Así, su objetivo es el de poder competir con las grandes ciudades. Ha señalado que Granada es “un destino turístico muy potente”, y está dispuesto a aunar fuerzas con otras provincias andaluzas interesadas para poner en marcha un modelo conjunto y con ideas en común.
Sin embargo, habrá que ver si cuenta con el apoyo del sector. Hace algunos meses, los hoteleros andaluces rechazaron frontalmente el debate sobre la imposición de una tasa turística en la comunidad. La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), apoyada por Aehcos, tachó la medida de “una ocurrencia repetitiva y poco seria”.
Otro lugar donde no ire.