El gobierno griego confirmó este martes que está aproximándose al objetivo de vacunar a todos los adultos residentes en más de 60 de sus islas más pequeñas para fines de este mes. La noticia ha tenido gran eco mediático en centro y norte Europa, de donde proceden la mayoría de sus turistas. El programa de vacunación, denominado “Operación Freedom” (Libertad), está orientado por parte del ministro de turismo, Haris Theoharis, a recibir a los británicos con "brazos y puertas" abiertos.
Dado que el total de vacunas de Grecia para una primera dosis sigue siendo, como en España, de un modesto 13 por ciento de la población, el gobierno decidió centrar el impulso en las islas, dejando el continente, donde se encuentran sus dos ciudades grandes, Atenas y Salónica, para más tarde. Meganisi, por ejemplo, declaró Dimitri Patrikios, director gerente de Ionian And Aegean Island Holidays, ha sido completamente vacunada.
La operación es complicada. El director de la Organización Nacional de Turismo de Grecia (GNTO), Emy Anagnostopoulou, explicó que no es fácil “llevar vacunas a islas remotas que no tienen aeropuertos, pero se está haciendo con la ayuda de helicópteros y vuelos militares. Para fines de abril, 69 o 70 islas estarán completamente vacunadas: 61 islas pequeñas y medianas con hasta 3500 residentes, más algunas más grandes". El programa también está dirigido a todos los empleados de la industria del turismo, incluido el personal de ferries, bares, taxistas y camareros.
La primera de las islas en beneficiarse del plan de vacunación fue Kastellorizo, la más oriental del Dodecaneso, además de ser una de las más pequeñas. Se llega en ferry desde Rodas. Se trata de un lugar tranquilo con menos de 500 residentes.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo