“En 25 años hemos pasado de cero a tener 27 hoteles y 14.000 habitaciones. Ahora toca consolidar unas bases que nos permitan seguir creciendo y tomar inversiones que no nos obliguen a estar lastrados por un peso financiero”. Con esta frase, Encarna Piñero, consejera delegada del grupo Piñero, encuadra la estrategia de la división hotelera para 2019, que está a punto de entrar entre las 100 más grandes de todo el mundo.
Un movimiento a contracorriente frente a la avalancha de aperturas que anunciaron las grandes cadenas como NH, Barceló o Meliá en la pasada edición de Fitur y que responde a la prioridad por mantener contenido el endeudamiento. “La deuda neta supone dos veces ebitda y el objetivo para el próximo año es reducirla a 1,55 veces”, recalca Piñero en una entrevista con Cinco Días.
La ausencia de nuevas aperturas en el corto plazo, sin embargo, deja espacio para acelerar las inversiones en la renovación de la planta hotelera. “A nivel financiero somos una empresa muy saneada. Cada año estamos invirtiendo en torno a 100 millones de dólares (80 millones de euros). En 2018 se utilizaron para la reforma de un hotel en Punta Cana y la apertura de un cinco estrellas en Tenerife. En los próximos tres años vamos a invertir otros 240 millones, enfocados en la renovación de producto, en la mejora de eficiencia o en transformación digital”.
Para 2019, Piñero avanza que ya hay programada otra reforma en un inmueble en México y lo que no está contemplado, por ahora, es un nuevo proyecto. “Vamos a empezar a explorar la gestión o nuevos destinos como Cabo Verde, pero todavía no hay nada atado”, remarca (Grupo Piñero pone en marcha las pulseras inteligentes).
La compañía cerró 2018 con una cifra de negocio de 819 millones de euros, encadenando dos ejercicios por encima de los 800 millones, y cuenta con 27 hoteles, de los que más de la mitad se encuentran en la República Dominicana (El Grupo Piñero supera por segundo año los 800 millones de facturación). El resto se reparten entre México, España y Jamaica. Piñero destaca también la apuesta de la empresa por entrar en nuevos negocios,al margen del hotelero, como los apartamentos residenciales que tiene en México y República Dominicana desde hace dos años y que comparten algunos de los servicios con los hoteles. “Somos urbanizadores y estamos creando zonas residenciales con servicios de lujo en nuestros hoteles en México y República Dominicana. Nos está sirviendo para compensar la caída de flujos en el negocio hotelero”, recalca (19 hoteles de Bahia Principe obtienen el certificado de sostenibilidad Travelife Gold).
Encarna Piñero también ha lamentado en la entrevista a Cinco Días que el nuevo gobierno de México haya reducido el presupuesto de promoción turística. “Estamos preocupados por la visión del nuevo gobierno en México. Una de sus primeras decisiones ha sido suprimir el Consejo de Promoción de Turismo de México. Quieren que la empresa privada subsidie esta actividad”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo