El futuro hotel del Edificio España es, ahora mismo, escenario de una batalla entre el Ayuntamiento de Madrid y su propietario. Así quedó demostrado este jueves cuando el grupo chino Wanda ofreció una visita al inmueble de la Plaza de España. El objetivo era demostrar el estado del edificio, en el que planea abrir un hotel de cinco estrellas, viviendas de lujo y un área comercial. Wang Jianlin pretende desmontar todo el edificio para rehabilitarlo, mientras el Consistorio de Manuela Carmena insiste en que es posible su reforma sin tocar la fachada ya que el Edificio España está catalogado.
Según Jianlin, dispone de un informe en el que han estado trabajando diferentes expertos en el último año que advierte del riesgo real de que la fachada se “colapse” y se venga abajo con el consiguiente peligro no sólo para los trabajadores sino para el entorno, tal y como recoge Voz Populi.
Durante el tour por las 'tripas' del Edificio España, una decena de expertos (entre los que había arquitectos, ingenieros expertos en fachadas, consultores en estructuras, expertos en prevención, seguridad y salud y abogados), alertaron del peligro de seguir el plan de vaciar el edificio dejando la fachada en pie. Tras el acto, el Ayuntamiento de Madrid insistió en su compromiso de preservar el patrimonio histórico de la ciudad. Por su parte, la portavoz municipal, Rita Maestre, señaló que cuando el Grupo Wanda decidió comprar el edificio, ya conocía estas limitaciones.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo