La Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ha calculado que el 23,4% del sector hotelero de la provincia de Alicante cerrará durante la próxima temporada de invierno, frente al 19 por ciento registrado durante el mismo periodo del año anterior, según ha informado la patronal en un comunicado.
Hosbec ha obtenido estos datos globales de la encuesta realizada a sus asociados --225 establecimientos que suponen 71.121 plazas de alojamiento--. Así, ha calculado que la oferta hotelera y de alojamiento turístico en la provincia permanecerá abierta en un 76,6% durante los meses de invierno, entre el próximo 1 de noviembre al 30 de abril de 2013, mientras que el 23,4% restante cerrará sus puertas.
Igualmente, ha resaltado que los meses en los que se concentrará el mayor número de plazas "fuera de mercado" por estos cierres son diciembre, enero y febrero, con una concentración de cierre del 87%, 86% y 78%, respectivamente, sobre el volumen de plazas cerradas, y que afectarán a entre 12.000 y 14.000 puestos.
En cuanto a la localidad de Benidorm, el 79% de sus plazas permanecerán abiertas durante el referido periodo, mientras que 38 establecimientos no abrirán sus puertas, entre los que suman 7.416 plazas hoteleras --el 21%--.
De este modo, de la oferta que no estará disponible en los próximos meses, el 45,4% lo hará por fin de temporada, el 37,1% por obras o reformas, el 8% por vacaciones de personal y un 9,5% de los puestos echará el cierre unas semanas "por la falta de operatividad y los retrasos en poner en marcha el programa de vacaciones de mayores del Imserso", ha subrayado la patronal.
Además, en la localidad benidormense, los meses en que más plazas hoteleras estarán cerradas serán también diciembre, enero y febrero, cuando el cierre afectará a una horquilla de entre 6.000 y 6.200 plazas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo