NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Movimientos de su primer y tercer accionista

HNA venderá activos y Hesperia amortiza un crédito en plena ofensiva de Barceló por NH

El conglomerado chino HNA, principal accionista de NH con el 29 por ciento de su capital, prevé vender activos para reducir su deuda y aflojar la presión a la que le somete el gobierno chino por su agresiva política de adquisiciones que le ha llevado a invertir más de 40.000 millones de dólares en 2016 en compras en el extranjero, mientras también en plena ofensiva de Barceló por NH, Hesperia, tercer máximo accionista de NH con el 9 por ciento de acciones,  ha amortizado un préstamo de 122,6 millones de euros suscrito con Santander y que estaba avalado por 31,87 millones de acciones de NH.

 

El CEO de HNA, Adam Tan, señaló en una reunión con periodistas en Pekín que los activos susceptibles de ser vendidos serían algunas participaciones industriales aunque no identificó cuáles, sobre una cartera que incluye también un importante paquete de acciones en la hotelera Hilton.

 

Grupo Inversor Hesperia, de su lado, ha amortizado un préstamo de 122,6 millones de euros suscrito con Santander y que estaba avalado por 31,87 millones de acciones de NH Hotel Group, representativas del 9,1% de la cadena hotelera, según ha informado la entidad en un hecho relevante a la CNMV. Hesperia, que es uno de los accionistas de referencia de NH tras el grupo chino HNA y la firma Oceanwood, ha cancelado ese crédito al suscribir un nuevo acuerdo de financiación de 97,5 millones de euros, que ha avalado también con los títulos del grupo hotelero.

 

Hesperia fue en su momento el primer accionista de NH con más del 25% del capital. Las relaciones entre ambas compañías, cuyo vínculo societario viene de lejos, no fueron fáciles hasta que en 2009 llegaron a un acuerdo para integrar su negocio de gestión hotelera y aprovechar así las sinergias que permitía la administración unificada de todos los establecimientos (Guerra familiar en Barceló: los copresidentes sí se entienden).

 

En 2013, entró en el capital de NH el grupo chino HNA, que se hizo con el 20% del grupo hotelero (porcentaje que posteriormente ampliaría hasta el 29,5%) mediante una ampliación de capital que suscribió íntegramente y que diluyó al resto de accionistas, incluida Hesperia, cuyo paquete en NH se redujo del 25% al 20%, participación que seguiría reduciéndose en los meses siguientes.

 

De hecho, en 2014, Hesperia, que llevaba meses bajo la presión de la deuda y de sus acreedores, acordó traspasar un 8,5% a Banco Santander para desatascar la refinanciación de su deuda, que entonces se elevaba a 477 millones de euros. Con esta operación, su presencia en el capital de NH se redujo hasta el 9,1% que conserva la actualidad. Recientemente, Barceló ha mostrado su interés en una fusión con NH, operación en la que ofrece 2.480 millones de euros a cambio de quedarse con el 60% del grupo fusionado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies