NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hotasa y Posibilitumm: una bomba de relojería

 

Hotasa y Posibilitumm: una bomba de relojeríaPor Mario Ramos

Madrid. 7/07/11.- Posibilitumm Business está cerca de hacerse con la cadena hotelera Hotasa, es decir, dos espitas de una bomba de relojería unidas por la crisis del grupo de Ruiz Mateos. La empresa liderada por el valenciano Ángel de Cabo sigue de esta manera la misma forma de operar que en su momento hizo con Marsans y que  anteriormente había realizado con más de una docena de compañías. A Posibilitumm le atrae una empresa con problemas como la miel a las moscas. Concurso de acreedores que ven, allí acuden. La de Marsans fue su primera aventura en el sector turístico y parece que no les ha salido mal porque ahora quieren las riendas de la cadena hotelera de Nueva Rumasa.

 

En este caso, al igual que en el de los Geos, se juntan las ganas con el hambre de comer, o sea, una empresa experta en liquidar activos se va a hacer con unos patrimonios hoteleros que ya eran nada rentables antes de su adquisición por Hotasa. Los principales damnificados, como siempre en este tipo de operaciones, serán los acreedores y proveedores –ya pueden esperar sentados a cobrar sus deudas-, y, en menor medida, los empleados.

 

Los establecimientos de Hotasa nunca han sido rentables. Prácticamente ninguno de los hoteles de la abeja obtenía beneficios suficientes para pagar a sus anteriores dueños, que cobraban con pagarés mensuales a 10 y 20 años. Se trata de hoteles antiguos en destinos degradados -Puerto de la Cruz (Tenerefie), Ca`n Picafort (Mallorca)…- que Ruiz Mateos adquiría por el mero hecho de obtener activos que poder hipotecar y así obtener liquidez para seguir con su política de comprar empresas y aumentar el portfolio de Nueva Rumasa.

 

Antes de que el conglomerado de empresas de Ruiz Mateos no pudiera hacer frente a sus obligaciones y solicitara el concurso para todos sus hoteles, encargó la venta de los mismos a Christie+Co. Las ofertas brillaron por su ausencia, nadie quería unos hoteles de segunda fila en lugares que ya vieron pasar sus mejores momentos y que tienen difícil reverdecer laureles.

 

Por ello, lejos de suponer una buena noticia, el interés de Posibilitumm no augura nada bueno. Todo lo contrario, como ya han demostrado en el pasado, son expertos liquidadores. En el caso de Marsans, uno de los administradores concursales, el ex juez Edorta Etxarandio, acusó a la compañía de Ángel de Cabo, de haber agravado la insolvencia de Viajes Marsans con medidas que a su juicio suponían el "expolio" de la poca liquidez existente en la empresa, como la contratación de directivos afines con elevados salarios.

 

Nadie puede asegurar que no sea esto lo que vaya a pasar en Hotasa. Por mucho que se presenten como salvadores, Posiblitumm nunca ha rescatado una empresa de la quiebra, sino que se ha aprovechado de sus últimos coletazos de vida en beneficio propio y luego, si te he visto no me acuerdo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que Ryanair tiene razón en sus críticas a los controladores aéreos?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies