Algunas cadenas hoteleras que se encuentran ya planificando el 2021 han descubierto que las pérdidas el año que viene pueden ser incluso mayores que las de este 2020, ya que la sangría de este año se ha visto contenida por los fuertes ahorros de costes, fruto de hoteles cerrados y personal en ERTE.
No obstante, según ha podido saber Preferente, el año que viene se trabaja con un escenario de la mayoría de hoteles abiertos y el fin de los ERTE, y aunque se espere un acusado repunte de los ingresos, se anticipa harto complicado que la facturación pueda subir más de lo que tendrá que hacerlo el gasto.
El grueso de cadenas hoteleras españolas han logrado absorber la rentabilidad negativa de esta temporada alta gracias al músculo de la mayoría tras encadenar años de ingresos récord. Y además, han podido captar liquidez y sanear su deuda a causa de los créditos con el aval del ICO en alrededor del 75 por ciento, impulsados ante el coronavirus.
Los planes sobre los ERTE parecen dirigirse ahora a que terminen en junio de 2021, con lo que dejarían a algunas cadenas con un escenario para el año que viene de mayores pérdidas programadas de las que van a registrar en el actual ejercicio. Este horizonte amenaza con marcar las demandas de los hoteleros en las próximas semanas, pues por ejemplo en Alemania, para evitar quiebras y despidos masivos, los ERTE se han prorrogado hasta diciembre de 2021.
Tenemos plan para el 2021?
Esto es España, lo dudo.