Hasta un 100 por ciento han aumentado, en el último año, las viviendas vacacionales clandestinas de cara a la Administración en la Comunidad de Madrid, según declaraciones de la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Mar de Miguel, a El Economista.
Actualmente, la región de Madrid cuenta con unas 22.000 viviendas destinadas a alquiler turístico, de las que sólo 1.900 están inscritas en el registro de la Comunidad de Madrid, según confirma De Miguel. "Actualmente existe un decreto en la Comunidad de Madrid aprobado en 2014 que exige a estas viviendas que los inquilinos estén un mínimo de días concretos, pero no tenemos una regulación eficaz", explica.
Con todo, desde la AEHM piden que se modifique el decreto y que “tengamos una normativa que regule el fenómeno, respete el destino y garantice la seguridad, accesibilidad e información de los clientes, tal y como se exige al resto de establecimientos de ámbito turístico", enfatiza De Miguel. Finalmente, explica que al no estar regulada la oferta “de manera eficaz, desborda los destinos. Es lo que está pasando en las grandes ciudades como Nueva York, Londres, Berlín o París".
Mientras tanto, como ya informó en su momento preferente.com, el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, señala la necesidad de limitar la proliferación de hoteles y apartamentos turísticos en zonas saturadas en la capital. (Madrid estudia limitar la proliferación de hoteles)
Alarmados !! que sientan lo que sentimos las agencia de viajes,
cuando a nuestros clientes que durante años les hemos mandado a sus hoteles, y luego les solicitan los mail, para enviarles precios mas economicos que nuestros netos. Ofrecerles habitaciones mejores o darles servicios extras al mismo precio cuando lo hacen directamente con ellos.