Las cadenas españolas con presencia en Cuba tratan de afianzar su posición en la Isla ante el posible desembarco de hoteleras americanas como Hilton, Marriott o Wyndham que ya han mostrado al Ministerio de Turismo cubano su interés en instalar megacomplejos.
"La efervescencia del país es total. El sector turístico es uno de los primeros que ya está notando el aperturismo. Los grupos hoteleros españoles, que son los que más camas tienen en el país por delante de los canadienses, llevan tiempo moviéndose para obtener una posición de ventaja en este nuevo escenario", cuenta un empresario hotelero a Vozpópuli.
Las hoteleras españolas son las que más camas tienen en Cuba por delante de las canadienses lo que a priori hace que partan con ventaja. Sin embargo hay quien apunta a que el Gobierno cubano quiere diversificar y considera que los empresarios de España ya tienen una gran presencia en la isla. “Sera difícil que se dé prioridad a los que ya la tienen”, dicen al citado digital.
La que ya se ha instalado en la Isla es Airbnb. Desde primavera gestiona 2.000 casas de particulares y se estima que podría multiplicar por 10 esa cifra. "Al Ministerio le interesa mucho este modelo, porque a diferencia de lo que ocurre en España, aquí se pagan religiosamente impuestos para estas casas".
Se pagan impuestos, algo totalmente real, pero la razón es sencilla, si no pagas los impuestos te dan un primer aviso, si caes de nuevo en impagos te quitan la casa, así de sencillo, por eso es que todos lo pagan religiosamente. Si aplican esa ley aquí Montoro tendría mucho más de lo que dispone a día de hoy.
La historia se repite. Bahía Cochinos ha quedado atrás. Esperemos estar mejor preparados.