Hoteles de las mayores marcas del mundo, como Starwood, Marriott, Hyatt e InterContinental, han sido víctimas del ataque de hackers informáticos. El incidente de seguridad habría afectado a la información de las tarjetas de crédito de los clientes que han utilizado estos medios de pago en las máquinas expendedoras de comida y bebida de ciertos establecimientos.
La gestora de los 20 hoteles afectados, HEI Hotels and Resorts, ha emitido un comunicado en el que afirma que el malware instalado en los sistemas de procesamiento de cobros de los alojamientos ha sido “diseñado para capturar la información de las tarjetas de pago que pasaba por estos sistemas”. El pirateo de datos ha ocurrido en diferentes momentos entre febrero de 2015 y junio de 2016.
HEI ha reconocido y publicado la situación “en nombre de los propietarios de nuestros hoteles, para alertar a los clientes potencialmente afectados e instarles a tomar ciertas medidas para protegerse”. La compañía ha añadido: “Nos tomamos muy en serio la seguridad de la información personal y pedimos disculpas sinceras por cualquier inconveniente o preocupación que este incidente pueda causar”.
Los hoteles en los que se tiene constancia del ataque de los hackers están todos en suelo estadounidense: Boca Raton Marriott, Dallas Fort Worth Marriott Hotel & Golf Club, Equinox Golf Resort & Spa, Hotel Chicago Downtown, Hyatt Centric Santa Barbara, InterContinental Tampa Bay, Le Meridien Arlington, Le Meridien San Francisco, Renaissance San Diego Downtown Hotel, Royal Pal South Beach Miami, San Diego Marriott La Jolla, Sheraton Music City Hotel, Sheraton Pentagon City, The Hotel Minneapolis Autograph Collection, The Westin Minneapolis, The Westin Pasadena, The Westin Philadelphia, The Westin Snowmass Resort, The Westin Washington DC City Center y Westin Fort Lauderdale.
Los gestores de los establecimientos hoteleros atacados aseguran que “el incidente ha sido frenado y los clientes pueden utilizar tarjetas de crédito con total seguridad en nuestras propiedades”. Esta violación de datos personales en hoteles no es nueva y ha afectado anteriormente a grandes cadenas hoteleras, como Hyatt, Hilton y Starwood.
Una verguenza que se publique un titular como este cuando ha quien le han hackeado es a un franquiciado con 20 hoteles. Leyendo el titular parece que han hackeado a las cadenas globales en este incidente, creando desasosiego entre los clientes y dudas hacia las marcas.
Cada día más sensacionalistas y menos información.