Competidores, oportunistas varios y la propia red de distribución ‘amiga’ (léase agencias de viajes online, agregadores y otros) abusan de la marca de las cadenas hoteleras y complejos turísticos y les generan pérdidas que pueden ser millonarias cada año. En España, “las principales cadenas de hoteles y los grandes complejos turísticos han sufrido intensamente” el perjuicio que supone el que terceras partes moneticen su marca sin su consentimiento, según Jerome Sicard, director de Ventas para el Sur de Europa de MarkMonitor.
Sicard apunta que “el desvío de tráfico es el problema más inmediato y costoso para los clientes de la industria de la hostelería”. Esta ilegalidad genera un efecto negativo sobre la imagen de marca, pues crea “confusión y disolución de la misma”, algo que puede ser “muy costoso de arreglar”. Además, la agencia que lleve a cabo el desvío y capte al cliente se llevará la comisión de la reserva, subraya el experto.
“Lo increíble es que la mayoría de las marcas, hoteles u otros servicios, ignoran esto y pierden felizmente grandes sumas de dinero que resultan del abuso de su propia propiedad intelectual”, insiste el directivo de la firma de protección de marcas, a quien le consta que “las marcas de éxito no están seguras, ni en su red de Internet nacional ni en el contexto internacional de sus negocios”.
Para Jerome Sicard, “es, sobre todo, una cuestión de dejar millones de euros de márgenes a los distribuidores que no aportan valor añadido”. Las operaciones de usurpación de marca online “están montadas, a menudo, en un formato multicanal, cubriendo todo el social media, webs alternativas, aplicaciones móviles y campañas directas de spam por email”. MarkMonitor desmonta cada semana un millar de sitios abusivos que usan marcas sin autorización.
El responsable de la compañía para el mercado español señala también que el problema no solo atañe a las grandes cadenas y resorts, sino que las compañías pequeñas y medianas también necesitan protegerse para que su ROI (retorno de la inversión) no se vea afectado por una “actividad parasitaria”.
Tal y como publicó preferente.com, las mayores hoteleras del mundo han bloqueado a agencias online como Booking.com en Google Adwords. La legislación vigente permite a las compañías que tienen sus marcas y nombres comerciales debidamente registrados impedir que otros hagan publicidad en enlaces patrocinados que compitan con la web propia del hotel o la cadena.
Me parece indignante lo que opina este sñ. Pérdidas?? Si tendrías que estar agradecido que sin gastarte un 1€ en Marketing ya lo hacen las agencias de viajes y cadenas de distribución por una comisión muchas veces ridículas. Si tanto te afecta es tan fácil como ir por libre y no vender mediante cadenas de distribución e ir por libre, así comprobarás lo que son pérdidas millonarias.