Hotusa, que actualmente dispone de pagarés emitidos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por un total de 33 millones, ha firmado ya el acuerdo con el ICO y con los bancos colocadores para emitir hasta 100 millones avalados ante la crisis del coronavirus, pero aún no ha salido al mercado.
Hotusa es junto a Sacyr una de las dos primeras empresas en emplear la línea de avales para pagarés por un máximo de 4.000 millones habilitada por el ICO, según Cinco Días. La cadena hotelera, con unos 200 establecimientos, obtiene más del 80% de sus ventas en España, lo que ha disparado sus necesidades de liquidez debido a la dureza de la pandemia en el país. Hotusa no dispone de emisiones a largo plazo en el MARF.
El coste del aval para el emisor será del 0,3% en pagarés hasta 12 meses y del 0,6% en los de más, con el máximo de dos años. El ICO cobrará además el 0,05% por comisión de gestión. El banco público no solo será el valedor del 70% de las emisiones que así lo acuerden, sino que ya está interviniendo directamente en el mercado (Hotusa empieza a perder hoteles en España y en Marruecos).
El Grupo Hotusa, propiedad del gallego afincado en Barcelona Amancio López Seijas, ha comenzado a perder hoteles ante la pandemia del coronavirus. El conglomerado tiene el grueso de su cartera en alquiler, y ha empezado a abandonar algunos de los establecimientos que operaba en Marruecos, y en el norte de España, como en Galicia o el País Vasco.
Hotusa, cuyo propietario fue compañero de pupitre escolar de Mariano Rajoy, se está viendo muy impactado por la crisis también en sus bancos de camas como son Restel y Keytel, debido al cierre durante más de dos meses de las agencias de viaje, y a que la apertura está dejando volúmenes de venta irrisorios para esta época del año, con facturaciones que suponen en muchos casos apenas el 10 por ciento del mismo día de 2019.
Tiene mala pinta el tema. No podemos seguir dando ICO para refinanciar deuda. Al final es cómo el papel pelota, llegará un momento que no se podrán cubrir nada. Lo lamentamos por una gran empresa como es Hotusa y los genios que le dieron forma y expansión. Pero así es la economía libre de mercado, lo menos malo de los sistemas como la Democracia. Lo dijo Churchill.
Se una empresa era rentable antes del covid es necesario ayudarla porque cuando acaberà está enfermedad ( aprox semana santa 2021) regreserà paulatinamente a la rentabilidad.
Antes de facilitar estas ayudas, habría que investigar a las empresas. Ésta, en concreto, incumple las condiciones laborales de sus trabajadores regularmente, además que tiene a algunos de sus empleados sin darlos de alta desde el ERTE o les hace trabajar la totalidad de la jornada pese a estar al 50%
He trabajado en eurostars más de 10 años en distintos hoteles y en diferentes puestos de rango alto: se de lo que habloTe roban vacaciones, te acosan si no aceptas hacer cosas que rozan, bordean y en muchas ocasiones sobrepasan la legalidad y abusan con la cultura del miedo amedrentando a muchos de sus trabajadores.
Hotusa es una empresa que ha crecido y se ha expandido a base de: malpagar a sus empleados, aprovecharse de la coyuntura de crisis para recortar costes y salarios ampliando jornadas sin contra prestación y de las conexiones personales del presidente que en su día le permitieron recibir financiación en condiciones mucho más ventajosas que el resto de empresas y que le permitió por otro lado hacerse con propiedades como las de La Toja a través de chanchullos logrando pagar un precio significativamente menor que varias de las ofertas que había en firme por la propiedad.
Así es. Es el mc donald de la hoteleria. Pero incluso en el extranjero, donde se pasan la ley por el forro, roban horas extra y dias. Jefes inutiles en puestos de mando, matones del tres al cuarto amedrentando y aprovechándose del personal. Como dice el logo de la empresa, es personal.
Bravo andujar muy bien hablado ,esperemos se le caiga la cara de vergüenza al señor Amancio aunque este ni tiene vergüenza ni humanidad. Todo un villano.