Grupo Piñero y Hyatt Hotels Corporation han suscrito un plan para la creación de una alianza estratégica a largo plazo entre filiales de ambas compañías para la gestión de los hoteles de la marca Bahia Principe bajo el modelo 'asset-light', confirmando el idilio que adelantó en exclusiva mundial el pasado jueves 'Desarrollo' (Hyatt y Bahía Príncipe, dos líderes cada vez más cercanos).
La empresa de gestión conjunta, participada al 50% por ambos grupos, estará basada en Palma de Mallorca y será propietaria de la marca Bahia Principe Hotels & Resorts.
Para Grupo Piñero, esta alianza se apoyará en su larga trayectoria en el segmento 'todo incluido', en el que cuenta con una sólida base de clientes europeos, y espera aumentar su penetración en Estados Unidos y otros mercados relevantes.
Se prevé que la alianza estratégica a largo plazo incremente en un 30% el porfolio de habitaciones 'todo incluido' de Hyatt, reforzando su papel como uno de los principales actores globales del segmento 'todo incluido'.
Está previsto que la transacción se complete en los próximos meses, sujeta a las condiciones habituales de cierre. Hyatt designará a Julio Pérez, actual CEO de Bahia Principe Hotels & Resorts, como CEO de la empresa de gestión conjunta, y a la actual CEO global de Grupo Piñero, Encarna Piñero, como presidenta del consejo de administración y otros cargos que se designarán más adelante.
Tras el cierre de la operación, 23 resorts –22 de la marca Bahia Principe Hotels & Resorts y Cayo Levantado Resort– que suman más de 12.000 habitaciones y están ubicados en México, República Dominicana, Jamaica y España, se incorporarán a la Inclusive Collection de Hyatt. Grupo Piñero utilizará la mayor parte de los recursos generados por la operación para renovar los resorts de Bahia Principe.
A Bahía Príncipe bien le hace falta una renovación de muchos de sus hoteles.