Otra vez la mal llamada economía colaborativa ha vuelto a provocar opiniones enfrentadas. El consejero delegado para EMEA de Iberostar cargó contra los pisos de alquiler turístico durante su participación en el foro sobre inversión hotelera organizado por Ernst & Young.
En éste, varios directivos de cadenas hoteleras analizaban las amenazas del sector en el futuro, entre los que se encontraba el propio Vázquez, Víctor Fernández, CEO de Room Mate, Javier Águila, de Feel Hotels; Emilio Bogado, de Marriott, y Ramón Estalella, en representación de la patronal hotelera.
Vázquez fue tajante y afirmó que los pisos turísticos ofrecen una oferta “más que ilegal” que deteriora el hábitat urbano, el medioambiente y los recursos públicos de las ciudades. A su lado, Víctor Fernández defendía su proyecto: Be Mate, que consiste en unir alquileres turísticos con los servicios propios de la hotelería.
A su juicio, el negocio de apartamentos de Sarasola les “ha hecho más daño que Airbnb”, según recoge El Confidencial, y criticó que este tipo de negocio se salta todas las normas urbanísticas, como dar un uso turístico a un espacio residencial y provocar además el malestar vecinal. Puso como ejemplo la reciente ola de rechazo al turismo que se vive en Palma (Mallorca, impotente ante la ola de rechazo al turismo) porque, en su opinión, este tipo de alojamiento trae un perfil de turista que “gasta lo mínimo y satura los espacios comunes”, manifestó a preferente.com.
Fernández defendió su negocio, afirmó que todos los pisos registrados en Be Mate cuentan con licencia y opinó que los empresarios “están obligados a adaptarse a los cambios que trae consigo este fenómeno global” pues “se trata de un modelo que ha llegado para quedarse”.
Sres, no se pueden poner verjas al campo. !!!!
Pero si gravámenes. En manos de una administración que salta de la cultura del subsidio a la del gravamen. Sufre de elefantiasis y va tiesa.
Verá a corto que corretear por el campo alegremente no es gratis.
Hotelero Dixit.