El director general de Iberostar, Aurelio Vázquez, asegura en una entrevista concedida al Diario De Avisos que España mantiene los mismos problemas estructurales desde hace años y aboga por que las plazas que no cumplan los requisitos legales salgan del mercado.
Para Aurelio Vázquez, el turismo español tiene su “talón de Aquiles” en una oferta que debe “mejorar y regenerar”. “Necesitamos modernizar las zonas turísticas y la oferta hotelera, y necesitamos que las plazas que no estén cumpliendo los requisitos que hoy en día marca la ley dejen de competir en el mercado”, considera.
“Seguimos teniendo los mismos problemas estructurales que teníamos hace ya varios años y éste es un poco el diagnóstico general de la realidad turística española. Tenemos en estos momentos un exceso de oferta, de alojamiento, y una necesidad de regenerar la oferta, de regenerar las zonas turísticas, para modernizarlas y reposicionarlas, para hacerlas de nuevo atractivas”, declara el director general de Iberostar.
Aurelio Vázquez estima que “ahora es un buen momento para reflexionar sobre todo esto, en la medida que hay unas elecciones generales a la vuelta de la esquina y, sobre todo, porque el turismo, en nuestra opinión, debe ser la gran apuesta de España para la próxima legislatura”.
“En turismo siempre hay dos rangos de actuación, el corto y el medio-largo plazo. A corto plazo sólo puedes luchar con el apoyo de tres armas: una, la suerte, que si te viene de cara, fenomenal; otra, la promoción, y la otra, el precio. A medio-largo plazo, es otra la estrategia”, opina el ejecutivo de la cadena presidida por Miguel Fluxá.
Así, continúa con que “a corto plazo, todo parece indicar que, si las cosas siguen como siguen y persiste la inestabilidad, inseguridad e incertidumbre en destinos competidores cercanos, si esto persiste…, vamos a tener un flujo natural inducido, que bienvenido sea, porque ayudará a sanear cuentas de explotación”.
“Y cuando esto se normalice, ¿qué va a pasar? Si seguimos viéndolo a corto plazo, pues tendremos que recurrir a la herramienta del precio, a bajarlo, y a la herramienta de la promoción, a subir los presupuestos en este capítulo. Por lo tanto, esta herramienta, que es una consideración que se dirige al medio-largo plazo, hay que empezar a articularla sin más pérdida de tiempo”, reclama Aurelio Vázquez.
Por ello, a su juicio “es necesario que haya cambios legislativos suficientes que incentiven al empresario, para que al final desarrolle la inversión. Esto es lo necesario, que, si no, va a ser muy difícil que todo se pueda llevar a término. Y luego es necesario resolver el asunto de la financiación, el otro gran problema. Es el que, de alguna manera, está limitando la capacidad de transformación de la oferta hotelera”.
Sobre la importancia del turismo de sol y plaza, el director general de Iberostar explica que “en principio, es la motivación fundamental, mayoritaria, de lo que es el turismo a gran escala sigue siendo el producto de sol y playa, pero esto no significa que sea el único componente que deba tener el producto. Esto era válido hace 15 o 20 años. Hoy en día, el cliente te pide, junto a esa motivación que está pretendiendo satisfacer, otras satisfacciones más; tiene otras necesidades, y éstas son de índole lúdica, de actividades complementarias relacionadas con la gestión del tiempo en el destino”.
“Y aquí aparece la idea de segmentar y de buscar, por así decirlo, actividades, experiencias dentro de los hoteles un poco más adaptadas a lo que cada segmento demanda. Antes era mucho más homogéneo el mercado. En estos momentos, es más heterogéneo, en el amplio sentido de la palabra: por segmentación demográfica, por segmentación motivacional, económica”, puntualiza.
En referencia a su expansión en Canarias, Aurelio Vázquez sostiene que “nuestra prioridad ahora es consolidar la oferta, y seguir invirtiendo en las Islas, como lo hemos venido haciendo en los últimos años y de forma importante en la mejora de nuestras instalaciones, porque ésta es la política de la compañía”.
“En la medida que se presente alguna oportunidad, nos gustaría aumentar el volumen de camas en Gran Canaria e incluso en alguna otra Isla ahora sin presencia de Iberostar. En Gran Canaria nos gustaría crecer y queremos estar en La Palma y El Hierro. La principal opción ahora es aumentar la oferta en Gran Canaria”, remata.
Este caballero, agresivo y que no tiene ideales politicos del agrado de todos, es un crack. Leas lo que leas de el, por desgracia siempre tiene razon. Porque no habra aceptado ir de superconseller ... ya estariamos ahorrando. eso si, no ganaria un premio a la popularidad, pero si a la eficacia y austeridad