José María Ruiz Mateos, máximo accionista del holding Nueva Rumasa, ha sido imputado por la jueza Mercedes Alaya en el caso del Expediente de Regulación de Empleo del hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga). La magistrada le ha citado a declarar el día 5 de marzo.
Además del patriarca, también ha sido encausado otro de los hijos del jerezano, Zoilo Ruiz Mateos, que será interrogado el mismo día. Para sus dos hermanos Pablo y Javier, responsables de la división hotelera Hotasa y de la dirección financiera, respectivamente, se han pedido fianzas de responsabilidad civil de 8’5 millones de euros.
La investigación se centra en la aparición de dos intrusos en el ERE del Cervantes. Los vástagos de José María Ruiz Mateos, imputados antes que su padre por malversación de fondos públicos, han declarado que era su padre quien tomaba las decisiones de los negocios de Nueva Rumasa, al que pertenecía el establecimiento. Alaya entiende se pagó al exsindicalista Juan Lanzas 600.000 euros en dinero negro como intermediario del grupo para conseguir los ERE.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo