Puede que nunca llegan a rivalizar con el destino estrella de los viajes del Imserso, Benidorm, adonde es “muy fácil llegar”, pero lo que más les pesa a los hoteleros de Mallorca, con los vacaciones subvencionadas para mayores --como al resto del sector--, son los bajos precios que se pagan por persona, a razón de 21,5 euros. Compaginar el alto nivel de exigencia de estos turistas con su exigua ganancia complica el panorama para la temporada 2018-2019, más desde un destino insular (Hoteleros de Mallorca dejan el programa del Imserso por su baja rentabilidad).
En ‘veremos’ está el incremento del 5% (22,5 euros por persona y día en pensión completa) previsto en los Presupuestos Generales del Estado, lejos del que pretenden los reivindicativos hoteleros valencianos, una subida del 20% (25 euros) (Los hoteleros quieren ganar un 20% más con el Imserso).
Las patronales hoteleras de Playa de Palma y Palmanova-Magaluf, que juntas reúnen un par de centenares de establecimientos, apenas tienen, hoy por hoy a una docena de sus representados participando en el programa estatal, como ha corroborado preferente.com
Otro gallo cantaría si de cara al nuevo concurso público que se está terminando de perfilar en Madrid, mejorasen las condiciones, porque con los turistas del Imserso (Imserso: los pliegos puntuarán menos el número de agencias), esos que “saben lo que quieren” en palabras de Francisco Marín, presidente de la Asociación Hotelera Playa de Palma, el hotel sigue funcionando en temporada baja, y sus puertas abiertas atraen clientela.
O, como aprecia Joan Espina, portavoz y vicepresidente de la patronal de Palmanova-Magaluf, “bienvenida sea su ayuda” para retener talento humano: “Si eres el que más abres, tendrás mejor personal”.
Bienvenidos, pues los turistas del Imserso a Mallorca, el resto del archipiélago y todo el mercado nacional (Rebelión de hoteleros contra los viajes del Imserso a Europa). Eso sí, en la isla de la calma toca mejorar la oferta complementaria: Benidorm se lleva la palma, y en espíritu reivindicativo otra tanto a través de la patronal valenciana Hosbec.
Ajo y agua. Si no os interesa, saltos del imserso. A que no. Igual de peseteros que los catalanes.