El Gobierno de la Comunidad Valenciana, de los pocos que han salido al rescate de los hoteleros que participan en los viajes del Imserso, estudia ir un paso más allá para minimizar el impacto que supone la exigua remuneración que perciben los establecimientos adheridos al programa de turismo para mayores (Viajes del Imserso: “Los hoteles lo están pasando mal”).
En declaraciones a Preferente, Nuria Montes, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana, revela que están analizando la posibilidad de lanzar una iniciativa similar, pero a nivel autonómico. “Lo estamos barajando como opción, aunque lo enriquecedor es el programa nacional, por una cuestión tan básica como el tamaño del mercado”, señala.
Montes, siempre muy crítica con las condiciones del Imserso en su etapa como secretaria general de Hosbec, insiste en la necesidad de actualizar los pliegos a una situación actual marcada por la ola inflacionista.
“Todos los estudios indican que el ‘gap’ entre coste de producción y precio que reciben del adjudicatario es una brecha inasumible. Es inadmisible que un gobierno obligue a sus hoteles a trabajar en estas condiciones, en un mercado de práctico monopolio durante el invierno”, subraya.
En relación a las ayudas que está concediendo la Generalitat Valenciana a los hoteleros para que no abandonen los viajes del Imserso, avanza que “de momento mantendremos un apoyo con cargo al primer semestre de 2023”, si bien aclara que “la solución vendrá siempre de modificar el modelo económico del Imserso para hacerlo sostenible en el futuro” (Se evita el desastre: ayudas a hoteles para salvar el Imserso).
Siempre la misma historia, demonizan al Imserso a la tercera Edad, comprendo se debe actualizar la oferta con el mercado, el que puede viajar, viaja y no discute el precio. Pero en los hoteles, fuera del menú, si pides una consumición te clavan si consumes café o cerveza, agua etcétera. Viajado dos veces a Comunidad Valenciana, muy bien, excursiónes muy caras. Lo barato a Veces sale caro.....
Lo de las consumiciones en hoteles son siempre caras ahora y hace 10 años. El precio de las excursiones. El precio es puesto por las empresas que se quedan los lotes ( Mundosenior, Mundiplan y ahora la que lo tiene). Por lo cual. Eso son Extras y eso tiene un precio distinto.
Quitando Vino y Agua ( es el mismo precio de cualquier cliente).
Las Excursiones son OPTATIVAS, y el precio lo pone las empresas que se quedad los lotes ( Mundosenior, Mundiplan y ahora Avoris ( quizas se me ol ide alguno).
Es inadmisible que un gobierno obligue a sus hoteles a trabajar en estas condiciones, en un mercado de práctico monopolio durante el invierno”.
El gobierno no obliga a los hoteles,ellos eligen participar en el programa IMSERSO por su propia voluntad. Si no les parece atractivo o tienen perdidas que cierren porque eso es lo que dicen mejor estar cerrados que de esa manera pues menos quejarse y hacerlo.
La Generalitad Valenciana ya tenia pograma de Inserso a nivel provincial podían ir más valencianos empadronados,y un precio asequible,sin salir de nuestra comunidad
Que yo sepa el Gobierno no obliga a ningún hotel a adherirse al plan, a partir de ahí cualquier cosa que se diga después ya va viciada de origen. Y que conste que estoy de acuerdo en que hay que revisar precios y pagar lo correcto, pero también estaré de acuerdo en que se de el servicio que se tiene que dar y no recortado. Si no se puede dar pues que cierre el establecimiento pero si se da, que sea completo y de calidad.